11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioJuguemos, ¡tenemos derecho!
InicioJuguemos, ¡tenemos derecho!
Juguemos, ¡tenemos derecho!

Juguemos, ¡tenemos derecho!

27 Sep , 21

Celebramos el Día Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en conmemoración de la sanción de la Ley N° 23.849, que aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, y en la Ciudad el Día del Derecho a Jugar a partir del Decreto N° 1436/05.

Todos los años, a través de nuestras oficinas de atención descentralizadas (OAD) que funcionan en distintos puntos de la Ciudad, formamos parte de los festejos en los barrios en los que brindamos talleres -especialmente diseñados- para que chicas y chicos puedan conocer sus derechos a partir del juego.

El juego es una forma de expresión, facilita la comunicación, favorece el aprendizaje y el desarrollo integral. Además, es un derecho definido en el art. 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se compromete a los Estados parte a respetarlo y promoverlo así como también a propiciar la participación en la vida cultural y artística en condiciones de igualdad.

Desde las OAD, también se articulan acciones con las Juegotecas de la Ciudad, que son espacios donde lxs chicxs cuentan con variedad de juguetes, juegos y se integran en diversas actividades recreativas. ¨Partimos siempre desde el rol participativo de las niñas y los niños en la sociedad como sujetos activos de sus derechos¨, dice la Dra. Natalia Garib, coordinadora de la oficina de Soldati-Nueva Pompeya.

El juego permite la generación de vínculos, la apertura a nuevos desafíos y es principalmente una actividad comunitaria. Desde las OAD se fomenta el derecho al juego como uno de los derechos fundamentales para el ejercicio de los demás. ¨Quienes conocen sus derechos pueden exigir su cumplimiento ante una vulneración¨, explica la Dra. Garib. Por eso, los talleres se planifican para incluir juegos reglados que involucren derechos esenciales como el derecho a la salud, a la identidad, a ser oído, a la dignidad e integridad personal, a una alimentación saludable, y a la participación y el esparcimiento, entre otros. 

Chicas y chicos son siempre curiosos y entusiastas con las propuestas y a través de charlas que surgen de manera espontánea, tanto con ellxs como con sus familiares o cuidadores, participan activamente y se profundizan conceptos. 

Si querés que nuestros talleres lleguen a tu barrio, contactanos: https://mptutelar.gob.ar/oficinas-de-atencion