11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioJunto con el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén presentamos a Óreo, el perro de asistencia judicial
InicioJunto con el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén presentamos a Óreo, el perro de asistencia judicial
Junto con el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén presentamos a Óreo, el perro de asistencia judicial

Junto con el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén presentamos a Óreo, el perro de asistencia judicial

15 Mar , 23

Presentamos al primer perro de asistencia judicial que acompañará a niñas, niños y adolescentes de Neuquén involucrados en procesos judiciales. Oreo, un Labradoodle que se entrenó en el MPT -a partir de un convenio firmado entre organismos-, ya está en la capital provincial para adaptarse al lugar donde ejercerá sus funciones junto a su guía y cuidadora, la Lic. María Carla Cedermas.

En el acto estuvieron presentes la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Dra. María Soledad Gennari, el vocal Dr. Roberto Busami, la Lic. Dina Chávez, jefa del área Infanto Juvenil del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense, la Asesora General Tutelar Adjunta de Niñas, Niños y Adolescentes del MPT, Dra. Laura Grindetti, la cuidadora de Oreo, Lic. María Carla Cedermas, el adiestrador canino del MPT, Carlos Agudo, y el equipo de profesionales del área.

La Dra. Laura Grindetti expresó: "Uno de los ejes fundamentales del Ministerio es garantizar el derecho a ser oído y, en este sentido, que la declaración sea un primer paso en la restitución de derechos. Así, los Perros de Terapia y la Sala de Entrevistas Especializada son dos herramientas que desde 2019 en la Ciudad acompañaron a 889 niñas y niños para atravesar ese momento difícil que es la declaración, con el menor impacto posible".

Por su parte la Dra. Gennari dijo que este desafío permitirá mejorar el acceso a la justicia para que niñas, niños y adolescentes estén en un ámbito confortable, seguro y restaurativo. “Agradecemos al Ministerio Público Tutelar por la incorporación de Oreo a nuestro equipo de profesionales”, agregó.

Los perros de asistencia judicial están entrenados para acompañar a chicas y chicos víctimas de delitos (grooming, abuso sexual, lesiones) que van a dar su testimonio en una Sala de Entrevistas Especializada o una Cámara Gesell, generando un vínculo afectivo que los ayuda en ese momento complejo.
Oreo comenzó su educación a través del juego, y se lo desensibilizó con respecto al contacto, en el peinado y al ruido ambiente entre otras cuestiones. Del entrenamiento también participaron Titán y Brownie, los perros del MPT, para que Oreo imitara la forma en que se acercan e interactúan con niñas, niños y adolescentes. El objetivo es que chicas y chicos puedan canalizar su angustia, tristeza, nervios y nivel de stress apoyándose en el acompañamiento que les ofrece el perro de asistencia.

Continuaremos trabajando con Carla, que es psicóloga y será su guía en Neuquén. Ella aprenderá a impartirle órdenes básicas y todo lo que conlleve el trabajo de interpretar su estado emocional cuando esté al servicio. Luego del entrenamiento presencial, que se llevó a cabo durante el mes de febrero en la sede del MPT en CABA, se realizará una segunda etapa, de manera virtual.

"Nos sentimos orgullosos de compartir nuestra experiencia con otro organismo de la justicia en la ciudad de Neuquén. Acciones como ésta, que tienen perspectiva de niñez, contribuyen a fortalecer el sistema judicial", manifestó la Dra. Grindetti.