11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa asistencia de Titán y Brownie
InicioLa asistencia de Titán y Brownie
La asistencia de Titán y Brownie

La asistencia de Titán y Brownie

19 Sep , 21

Titán y Brownie conforman el Programa Perros de Terapia para Asistencia Judicial y están especialmente entrenados para acompañar a quienes tienen que declarar, como víctimas o testigos, en la Sala de Entrevistas Especializada del Ministerio. Participan, siempre que se requiera su presencia, en dos momentos claves: cuando los chicos y/o las chicas llegan a la Sala para contribuir a reducir los niveles de ansiedad y facilitar la construcción del vínculo con quien va a llevar adelante la entrevista, y al finalizar la declaración, para seguir interactuando, con el objetivo de disminuir las tensiones de lo revivido en el relato.

El programa se lanzó -durante 2019- con Titán, un Golden Retriever, que fue el primer perro de asistencia judicial en Argentina. A partir de la buena recepción y de los resultados, se incorporó un nuevo integrante: Brownie, un Australian Labradoodle.  

Carlos Agudo, su  instructor, cuenta que llevan más de 500 intervenciones en la Sala y que en el 100% de los casos chicas y chicos quisieron que Titán o Brownie estuvieran durante el proceso.


La Sala de Entrevistas Especializada es un espacio creado para garantizar que niñas, niños y adolescentes puedan expresarse, en donde se prioriza el derecho a ser oído, el trato digno y el interés superior en todas las actuaciones. 

La Asesora General Adjunta de Menores, Dra. Laura Grindetti, dijo que se está avanzando en la suscripción de convenios y alianzas estratégicas con otras jurisdicciones del país y organizaciones de la sociedad civil, locales e internacionales, destinadas al intercambio de experiencias, cooperación, asistencia técnica y capacitación, como así también para brindar acceso al servicio prestado por el programa Perros de Terapia para Asistencia Judicial del MPT.

"Nuestro objetivo principal es que el programa sea referente -a nivel local y nacional- y  exportar el formato con su calidad técnica a fin de lograr un efecto multiplicador de los beneficiosos resultados obtenidos en términos de acompañamiento y disminución del estrés en chicas y chicos, en su mayoría víctimas de violencia,  que deben atravesar procesos judiciales complejos", expresó la Dra. Grindetti. 


Jueces/juezas, Fiscales, Defensoras y Defensores con competencia en la Ciudad de Buenos Aires o con competencia nacional o federal, y asiento en la Ciudad de Buenos Aires, pueden requerir el servicio de la Sala de Entrevistas Especializada en casos de abuso sexual u otros delitos como impedimento de contacto, lesiones, hostigamiento, amenazas y/o grooming; en el marco de un proceso de Adopción; y para evaluaciones de revinculaciones familiares así como intervenciones requeridas por el fuero civil de familia.

Contacto

Mesa de entradas: Florida 15, 7º piso | 5297-8001 saladeentrevistas@mptutelar.gob.ar


Crédito fotos: Fernando de la Orden