11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa Dra. Andrea Parra, especialista en Discapacidad, visitó el MPT
InicioLa Dra. Andrea Parra, especialista en Discapacidad, visitó el MPT
La Dra. Andrea Parra, especialista en Discapacidad, visitó el MPT

La Dra. Andrea Parra, especialista en Discapacidad, visitó el MPT

07 Dic , 22

La Dra. Andrea Parra, abogada de ALCE (Abolición de Lógicas de Castigo y Encierro) y co-coordinadora de la Red Latinoamericana Artículo 12* (conformada por personas con y sin discapacidad y organizaciones que tienen una trayectoria de trabajo por los derechos de las personas con discapacidad) tuvo un encuentro con integrantes del Departamento Especializado en Salud Mental y Derechos Humanos para hablar de los avances regionales y documentar experiencias y estrategias de acompañamiento.

Destacó la existencia de un equipo de apoyos consolidado, financiado desde el Estado y dentro del Poder Judicial, como el que funciona en el Ministerio, en el que prima la interdisciplinariedad y el enfoque puesto en la garantía de la dignidad y la autonomía de las personas.

La Dra. Parra hizo un repaso de cómo fue la experiencia en Colombia para lograr la ley de apoyos en cuanto al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad entre 2011 y 2019. Y se comentó en conjunto cómo a veces desde el mismo Estado se vulnera derechos al instar a las familias a iniciar procesos de determinación de capacidad jurídica para que las personas accedan, por ej., a subsidios.

También contó un caso exitoso en Barcelona en relación al diseño de esquemas de apoyos, donde tienen muchos recursos y mucha vinculación institucional.

A lo largo de los años, el intercambio de experiencias derivó en una mejora en la atención en términos de lógicas de acompañamiento respetuosas de personas que están institucionalizadas en proceso de transición a la vida en comunidad.

Entre otras cuestiones vinculadas a generar sistemas de apoyos, el equipo del MPT implementó encuentros mensuales en espacios culturales de la Ciudad con la idea de propiciar redes entre pares y fortalecer los vínculos entre consultantes y el equipo que acompaña.

“Latinoamérica avanzó muy rápido en cuanto a generar leyes que estén en concordancia con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, sin embargo es fundamental documentar este tipo de experiencias porque no hay muchos equipos que realicen un acompañamiento centrado en las personas”, dijo la Dra. Parra.

Por su parte, la Dra. Vanina Farias Mosqueira, integrante del equipo de salud mental del MPT, expresó: “Mantener encuentros con especialistas de la región en materia de discapacidad y acceso a derechos nos incentiva a la reflexión permanente que buscamos sostener respecto a las buenas prácticas, atendiendo el posicionamiento ético y los marcos institucionales y normativos que conlleva nuestro trabajo”.

*La Red Latinoamericana Artículo 12 busca apoyar acciones de incidencia local en ocho países de la región para garantizar el derecho a la capacidad jurídica.