11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa Dra. Yael Bendel presentó el Anteproyecto de Presupuesto 2019
InicioLa Dra. Yael Bendel presentó el Anteproyecto de Presupuesto 2019
La Dra. Yael Bendel presentó el Anteproyecto de Presupuesto 2019

La Dra. Yael Bendel presentó el Anteproyecto de Presupuesto 2019

23 Oct , 18

Fue este lunes 22 de octubre en la Legislatura porteña ante la Comisión Parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

Entre los ejes destacados de la gestión, mencionó la inauguración, a mediados de abril de 2018, de la Sala de Entrevistas Especializada en la sede central del MPT, un dispositivo que introduce cambios innovadores como evitar la revictimización y garantizar el derecho a ser oído cumpliendo así con los estándares de calidad internacionales; también anunció la creación del Equipo Técnico Infanto-Juvenil cuya función es la confección de informes técnicos y dictámenes de las entrevistas y declaraciones efectuadas en el ámbito de la Sala de Entrevistas. Se refirió además a la labor de otros equipos de intervención con especialización específica en niñez que integran el Ministerio, como el Equipo Público de Abogados. En este sentido, se habló sobre la reciente puesta en funcionamiento de la Unidad de Abogados para Niños Víctimas.
Asimismo, informó que debido al traspaso al ámbito de la Ciudad de los dispositivos penales de adolescentes privados de su libertad o con libertad restringida, se creó el Equipo Multidisciplinario de Monitoreo de las Condiciones de Detención, que actualmente realiza el seguimiento de 50 adolescentes a razón de 20 visitas mensuales, e intervino en 1.998 casos de adolescentes que ingresaron al Centro de Admisión y Derivación por presunta comisión de delito.
En relación al seguimiento de la institucionalización de niñas, niños y adolescentes privados de los cuidados parentales, indicó que durante 2018 el MPT trabajó con 1.250 chicas y chicos alojados tanto en hogares de salud mental como en los dependientes de la Dirección General de Niñez para supervisar que las condiciones de alojamiento no impliquen un agravamiento de la situación que motivó la separación del medio familiar. Además, se llevó a cabo el monitoreo de las condiciones de niños y adolescentes alojados en las pensiones de los clubes de fútbol en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente se realiza el seguimiento de 368 casos en 11 pensiones pertenecientes a 8 clubes.
En el Área de Salud Mental y Derechos Humanos, durante 2018 se realizó el control de internación de 558 niñas, niños y adolescentes en hospitales generales, monovalentes y comunidades terapéuticas. Asimismo, el Área llevó adelante el proceso de desinstitucionalización de 548 adultos y también la conformación de sistemas de apoyo para garantizar su autonomía.
Por otra parte, la Asesora General destacó que desde el Área de Género, se trabajó en 72 casos sobre asesoramiento y rectificación registral por identidad de género de adolescentes. Simultáneamente se están impulsando acciones concretas a fin de adecuar la registración de sus bienes conforme a su nueva identidad.
En torno a lo previsto para el año 2019, se refirió entre otros temas, a la ampliación del horario de atención de las líneas de acceso a la justicia del MPT y a la profundización del proceso de descentralización a través de la apertura de nuevos espacios de atención. Señaló también que la atención de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia es una prioridad del Ministerio Público Tutelar, por lo que se conformará junto con otras instituciones, el Centro de Justicia de la Mujer.
La exposición se desarrolló en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña y se entregó un informe detallado a las diputadas y diputados de la Comisión.