11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLa pirotecnia no es un juego
InicioLa pirotecnia no es un juego
La pirotecnia no es un juego

La pirotecnia no es un juego

21 Dic , 21

El 50% de las víctimas de accidentes por el uso de pirotecnia en la Argentina son niñas y niños. Por eso cada año realizamos esta campaña de concientización La pirotecnia no es un juego, con el objetivo de prevenir daños evitables.

Un gran porcentaje de las personas heridas son chicas y chicos, de los cuales 25% son sólo espectadores. Para evitar accidentes y hacer un uso responsable, se debe adquirir pirotecnia autorizada, es decir, aquella que tiene la inscripción o el número de registro otorgado por el RENAR (Agencia Nacional de Materiales Controlados) y es expedida en lugares habilitados.  Asimismo, recomendamos que los adultos que usen pirotecnia lo hagan en lugares abiertos, no la guarden en bolsillos ni la expongan al sol o fuentes de calor. Niñas y niños no deben manipular pirotecnia de ningún tipo. 

Alertamos también acerca de los efectos de la pirotecnia sonora que pueden afectar nuestra salud y son especialmente perjudiciales para quienes tienen hipersensibilidad auditiva, como las personas con TEA, adultos mayores, bebés, y también personas que estén atravesando una internación o sean usuarias de los servicios de salud mental, que perciben los ruidos con extrema intensidad.

Las estadísticas indican que en su mayoría son niñas y niños los que llegan a las guardias con mutilaciones, quemaduras o lesiones oculares importantes. Por ello es que remarcamos la importancia de apartar a niñas y niños de cualquier tipo de pirotecnia. Es obligación de los adultos protegerlos y cuidarlos.

La campaña, que se extiende hasta fin de año y se publica en nuestros medios digitales, invita a festejar sin pirotecnia e informa, ante alguna eventualidad, a qué hospitales se puede recurrir y los teléfonos útiles.

Hospital de Quemados: Pedro Goyena 369

Hospitales Oftalmológicos Pedro Lagleyze (Juan B. Justo 4151) y Santa Lucía (San Juan 2021).

Hospital de Pediatría Juan Garrahan: Pichincha 1890

Hospital de Pediatría Ricardo Gutiérrez: Gallo 1330

Hospital de Pediatría Pedro de Elizalde: Montes de Oca 40

Bomberos 100 // Emergencias 103 // Same 107