11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioMalena ballena
InicioMalena ballena
Malena ballena

Malena ballena

18 Ene , 22

Malena es una niña que, como tantas otras, sufre porque su cuerpo no se acerca a lo que determinan los cánones de belleza hegemónica. Esto se hace evidente en su clase de natación cuando, cada vez que se tira al agua, sus compañeras le gritan: ¡Malena es una ballena!

Un profesor registra el acoso hacia Malena y le sugiere algo para que ella pueda salir a flote, no sólo en la pileta sino en la vida. 

A medida que el libro avanza, no se sabe qué tipo de resolución va a darle el autor a este tema tan enraizado en las sociedades, que muchas veces utilizan la palabra gordo/a como sinónimo de insulto o de enfermedad. Sin embargo, la historia no sólo termina bien sino que, además, la nena no tiene que modificar su apariencia para que el final feliz llegue. 

Visibilizar el estigma y el acoso (bullying) que puede sufrir una niña o un niño gordo (o con sobrepeso) no es tarea fácil. Esta historia lo logra con belleza y cero golpe bajo. Las ilustraciones se suman de forma amable a las distintas partes de este relato que se puede disfrutar a partir de los 4/5 años. 

¿Cuáles son las herramientas que podemos aportar a niñas y niños que no encajan en los estereotipos de normalidad corporal? La lectura de este libro es un primer acercamiento para enfrentar las violencias cotidianas que deben soportar los cuerpos diversos y, también, para trabajar la autoestima.

Editorial: Libros del Zorro Rojo
Autor: Davide Cali
Ilustraciones: Sonja Bougaeva
Primera edición: 2017