11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioMitos sobre Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes
InicioMitos sobre Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes
Mitos sobre Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes

Mitos sobre Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes

19 Nov , 21

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, realizamos una campaña en medios digitales con el objetivo de visibilizar esta problemática y trabajar en su prevención. La campaña consiste en una serie de imágenes con frases de falsas creencias acerca del abuso sexual contra NNyA que circulan en el imaginario colectivo, y a continuación, un enunciado con la contracara real para concientizar acerca de este grave delito.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declararon haber sufrido algún tipo de abuso sexual durante la niñez. En la actualidad, las campañas, la información y las líneas de ayuda han contribuido a que más personas denuncien y se asesoren. Con este objetivo, el Ministerio inauguró en abril de 2018 una Sala de Entrevistas Especializada (SSE) para garantizar que niñas, niños y adolescentes puedan expresarse, y se priorice el derecho a ser oído, el trato digno y el interés superior en todas las actuaciones. Hasta la fecha se realizaron más de 550 intervenciones en la SSE relativas al delito de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.

En materia de delitos contra integridad sexual en entornos digitales, la Asesora General Tutelar, Dra. Carolina Stanley, elaboró un Criterio General de Actuación en el que desaconseja la aplicación de la suspensión del proceso a prueba como medida alternativa a la realización del juicio penal. ¨Como organismo integrante del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes buscamos anteponer el interés superior en todas las medidas que afecten su bienestar¨, dijo la Dra. Stanley.

Con esta resolución se busca intensificar la protección de quienes son víctimas de este tipo de delitos. Además, constituye una herramienta fundamental para que magistradas y magistrados del Ministerio, en las distintas instancias, puedan brindar respuestas uniformes y concretas a cuestiones que se presenten en el ejercicio de su labor cotidiana.