Cerramos el año con el grupo del Programa Activo para la Recuperación
Realizamos el cierre del año con el Grupo Par (Programa Activo para la Recuperación) e hicimos la entrega de certificados por el compromiso y la participación de sus integrantes a lo largo de los encuentros.
La iniciativa PAR fue posible gracias a las becas otorgadas por la Universidad de Tel Aviv y el Proyecto Suma, una Asociación Civil sin fines de lucro que promueve dispositivos innovadores para la recuperación y la inclusión. En esta oportunidad, se trata de personas (que viven en comunidad) usuarias de los servicios de salud mental en proceso de externación que formaron parte de este Programa, guiado por profesionales del MPT.

Entre los objetivos del Grupo podemos mencionar: brindar apoyo psicosocial para la construcción de autonomía, favorecer el autoconocimiento como parte del proceso de recuperación, garantizar el acceso a la información para la toma de decisiones, aprender a planificar la vida en base a intereses y deseos de cada persona, constituir el inicio de un grupo de apoyo y acompañamiento que se puede sostener en el tiempo.
El evento fue en la cafetería Alma Humana y contó con la presencia de la Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, la Secretaria de Gestión, Pilar Molina, el Dr. Ernesto Jorge Benenti (Hospital Moyano), el Lic. Martín Agrest y la Lic. Norma Geffner (Proyecto Suma) y los coordinadores de nuestro equipo de salud mental.
Durante la charla que se llevó a cabo como parte del cierre se enfatizaron palabras como crecimiento, desarrollo personal, autocuidado, escucha, contención y se destacó la idea de “construir un mundo donde quepan muchos mundos”; por parte de las autoridades se habló de un Poder Judicial que pueda acompañar mejor, desde un lugar más empático. Además, se remarcó la necesidad de generar políticas públicas que mejoren la comunicación entre instituciones: “Algo que este proyecto logró: un intercambio fluido entre el Ministerio y el Hospital”, expresó el Dr. Benenti.
El Proyecto Suma tiene dos años de trayectoria en la región en países como Guatemala, México, Colombia y Ecuador. Este año se desarrollaron otros grupos en Argentina en Río Gallegos, Viedma, Gualeguay y General Arenales, además del de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MPT). Asimismo, los coordinadores de todos los grupos del Proyecto Suma participaron de una instancia de formación y supervisión y elaboraron reportes con observaciones con el fin de seguir mejorando en futuras ediciones.

Si querés leer más sobre lo que hacemos en materia de salud mental, ingresá a nuestra web especializada.