Balance positivo de la gestión de la Oficina de Atención Descentralizada Mataderos-Liniers inaugurada en mayo de 2011
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de diciembre de 2011
Desde su apertura, la Oficina de Atención Descentralizada Mataderos-Liniers (OAD M-L) inició un fuerte trabajo de articulación con distintas organizaciones y efectores locales, en el marco de su misión institucional de promover distintas actividades orientadas a la satisfacción de los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes y de las personas afectadas en su salud mental.
Así, en julio y en septiembre se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo y reflexión en el Barrio Villa 6 “Cildañez”, que tuvieron como objetivo visualizar y debatir la co-responsabilidad de cada uno de los efectores que integran el Sistema de Protección Integral de Derechos de dicha comunidad.
Las jornadas fueron parte de la respuesta que brindó la OAD Mataderos-Liniers al requerimiento de las autoridades de la Escuela Nº 8 -Distrito Escolar 13- del barrio en cuestión, quienes manifestaron la necesidad de abordar las dificultades que se les presentaban en el desarrollo de la tarea educativa de los niños, niñas y adolescentes.
En particular, desde la OAD Mataderos-Liniers se coordinó y efectivizó la participación de efectores de salud, educación, desarrollo social y de la Defensoría Zonal que intervienen con la misma población. En ese marco se propició la reflexión sobre las modalidades de intervención de cada efector, la articulación entre los mismos para el abordaje de las problemáticas y el sostenimiento de las estrategias desplegadas, entendiendo a la escuela como un efector fundamental en el seguimiento de las situaciones de vulneración de los niños y niñas.
A modo de cierre del ciclo mencionado, el 3 de Agosto de 2011, la OAD organizó la jornada “La violencia no tiene recreo” a los fines de discutir y construir herramientas para que tanto los docentes de la currícula común, como de la currícula especial y el personal directivo de la institución pudiesen abordar con mayores y mejores recursos esta compleja problemática. Asistieron profesionales del Equipo del Centro Integral Especializado en Niñez y Adolescencia (CIENA),
Por otra parte, a raíz de la inquietud planteada por la Red “Nuestros Derechos” en el marco del proceso de descentralización del Gobierno central hacia las comunas, la OAD M-L impulsó la organización de una jornada de presentación e intercambio con los/as comuneros/as electos/as de la Comuna 8 de la que participaron distintos integrantes de tres redes con fuerte presencia en la zona: Red “Nuestros Derechos”, Red “La Unión” y Red “Lazos y Nudos”.
Durante dicha jornada se discutieron temas vinculados al proceso de transición hacia las comunas, las competencias que tendrán las Juntas Comunales a partir de su asunción en Diciembre de 2011 y los mecanismos previstos por la Ley Orgánica de Comunas (Ley 1777) para la participación popular: los Consejos Consultivos Comunales.
Dicho evento, que contó con la presencia aproximada de medio centenar de referentes locales, permitió generar un espacio de encuentro y de diálogo entre comuneros/as electos/as, redes y organizaciones con fuerte presencia en sectores con altos índices de vulnerabilidad de la Comuna 8 (Villa 15, Villa 19 y Complejo Habitacional Piedrabuena).
Asimismo, la información difundida abrió canales de participación a las redes y organizaciones de la zona, que comenzaron a interiorizarse y a ser parte en la conformación de los Consejos Consultivos Comunales.