Otro caso de inseguridad
El libro Otro caso de inseguridad, de Patricia González López, se construye sobre la base de una poesía entre irónica y descarnada. La poeta habla de un desencanto amoroso con signos de violencia psicológica y, a la vez, se refiere a la experiencia de aquellas mujeres y niñas que alguna vez sufrieron algún tipo de violencia.
Un fragmento del poema que da título al libro dice:
González López se burla de los titulares mediáticos. Revela la ausencia de perspectiva de género en los medios de comunicación a la hora de informar un femicidio. Hay también una interpelación que obliga a la reflexión: ¿qué mecanismos podrían haberse activado para evitar esa muerte?
Su poesía es cruda porque la violencia lo es. El desamparo en que puede estar una mujer en situaciones de violencia de género se hace claro en este poema.
En esta era de redes sociales en que parece que lo único que se puede mostrar son los logros, hay que animarse a narrar un fracaso, un duelo, una relación violenta que deja huellas. González López lo hace y redobla la apuesta cuando dice, por ejemplo:
La autora aborda a lo largo del libro las distintas violencias a las que estamos sometidas las mujeres desde niñas. La aspereza en el relato es lo que a su vez la va fortaleciendo. Las palabras son las que sacan a la protagonista del lugar pasivo para entrar en un terreno de denuncia y de acción.
------- Si sufrís violencia de género llamá al 144. En caso de riesgo, al 911.