11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe realizó el segundo encuentro por la promoción de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial
InicioSe realizó el segundo encuentro por la promoción de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial
Se realizó el segundo encuentro por la promoción de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial

Se realizó el segundo encuentro por la promoción de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial

10 Jun , 22

La segunda reunión de la Mesa de profesionales por la actualización de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial y evaluación pericial de Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de delitos se realizó con la presencia de representantes de la Fiscalía, la Defensa, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y del Cuerpo Médico Forense. Además, se contó con la participación de la Lic. Nora Schullman, del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), de la Lic. Fernanda Mattera y la Lic. Denise Benatuil de la Sala de Entrevistas Especializada y del Equipo Técnico Infanto Juvenil (ETIJ) del MPT.

La Asesora General Adjunta de Menores, Dra. Laura Grindetti, coordinó el encuentro en el que se reflexionó acerca de las dificultades que deben atravesar niñas y niños de nivel inicial en el marco de los procesos judiciales, así como también de las herramientas posibles para las personas que acompañan, ya sea desde la familia, la escuela, el hospital o la justicia.

La Asesora General Adjunta de Menores, Dra. Laura Grindetti, coordinó el encuentro en el que se reflexionó acerca de las dificultades que deben atravesar niñas y niños de nivel inicial en el marco de los procesos judiciales

María Susana Ciruzzi (SAP) es abogada y contó -desde su tarea en un hospital- que es difícil trabajar con niñas y niños que vienen con la misma figura de autoridad que tal vez es quien los maltrata o abusa. “La carga que cae en el personal de salud es muy grande”, afirmó.

La Dra. Carolina Groisman (SAP), por su parte, desde su rol en pediatría, comentó la importancia de la detección temprana y de capacitar a distintos actores que están en contacto con niñas y niños tanto en escuela, hospitales o clubes para poder responder de forma adecuada ante casos de violencia. “Es necesario que, ante hechos de abuso o maltrato, la salud sea considerada de forma integral”, dijo Groisman.

Se discutió también acerca de qué pasa en el ámbito privado, qué  deben hacer las/los pediatras en estos casos en los que se requiere de un equipo interdisciplinario. En este sentido, la Lic. Mattera destacó que desde el MPT se realizan estas capacitaciones para que las personas que conforman el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes puedan tener herramientas para proceder, y remarcó la necesidad de que se desarrolle este tipo de preparación a nivel nacional.

En cuanto a la creación de una guía de buenas prácticas que se elaborará a partir de estos encuentros, se enumeraron algunas cuestiones a tener en cuenta como: la evaluación para determinar la capacidad -es decir si el niño o la niña pueden ingresar al ámbito de una declaración testimonial-, el análisis del desarrollo madurativo, si tiene posibilidad de separarse o no de su referente afectivo. A su vez, se detalló la importancia de adaptar las preguntas a la edad, en un lenguaje claro, y que las personas a cargo de las pericias en este rango etario tengan una formación especializada acreditada. Asimismo, se realizará un apartado específico para NNyA con discapacidad.

La mesa interdisciplinaria que integra de forma permanente estos encuentros está conformada por el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños del Poder Judicial de la Nación (UFIDISN), Dr. Aldo de la Fuente; la directora de Acompañamiento, Orientación y Protección a Víctimas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Dra. Malena Derdoy; la Jueza de 1ra. Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Dra. Carla Cavaliere; la ex coord. del Depto. de Psicología del Cuerpo Médico Forense de la Nación, Lic. Norma Griselda Miotto; la ex titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y autora del proyecto de la Ley Micaela, Dra. Flora Sofia Acselrad; la defensora Pública, de la Unidad Especializada en NNyA, víctimas de delitos en Procesos Penales del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, Dra. Natalia E. Bonino; la coordinadora del Equipo Infanto Juvenil del Cuerpo Médico Forense de la Nación, Lic. Claudia Norry; a cargo del equipo del Gabinete Pericial Especializado en Psicología Forense de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As., Dra. Stella Maris Puhl; la directora del Programa Nacional de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad (ADAJUS) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Lic. Mabel Aurora Remón; la Asesora Tutelar ante la Cámara Penal Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la caba, Dra. Noris Pignata; la coordinadora del Equipo Técnico Infanto Juvenil del MPT, Lic. Fernanda Mattera y la coordinadora de la Sala de Entrevistas Especializada del MPT, Lic. Denise Benatuil.

Abordaje de niñas y niños de nivel inicial víctimas de delitos.