11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioVacaciones en familia
InicioVacaciones en familia
Vacaciones en familia

Vacaciones en familia

29 Jun , 22

Sebastián es un niño que tuvo problemas para respirar al nacer y eso dañó parte de su cerebro. Por eso tiene algunas dificultades para mover los músculos y para hablar, pero le gusta jugar y ser tenido en cuenta como cualquier niño.

La historia de este libro, de Sheila Graschinsky, cuenta sobre el viaje a la playa de la familia de Sebastián y de los desafíos que se presentan a la hora de hacer accesible el mundo para él.

En un lenguaje ameno, Graschinsky narra la historia de Sebastián y su familia desde la partida de su casa hasta el fin de las vacaciones.

La obra presenta un doble nivel de lectura: el cuento como tal y, además, los recuadros con datos específicos sobre la condición de Sebastián. Las ilustraciones de Paula Socolovsky son súper expresivas y ayudan a anticipar lo que se va a contar, como en la primera página en la que se ve el auto cargado con las valijas y una calcomanía de toda la familia: la madre, el padre, la hermana, un bebé y a Sebastián en su silla de ruedas.

  

Unos escalones en las cabañas que habían alquilado son el primer obstáculo que encuentran como familia y que Sofi, la hermana de Sebastián, resuelve rápidamente agarrando una tabla para poder desplazar a Sebas en la silla de ruedas. En la pileta además de los flotadores clásicos, la autora cuenta que Sebastián necesita de una persona adulta para mantener el equilibrio y para hacerle compañía, al igual que lo necesitan todos los chicos y las chicas.

A la hora de ir a la playa no sólo tienen la dificultad para acceder con la silla de ruedas sino también ¡el cochecito del bebé! Pero el papá tiene siempre a mano unos cartones rígidos para ir alternando sobre la arena que salvaron la situación. Varias chicas y chicos que estaban en la playa quisieron colaborar y fueron armando el caminito de cartones hasta el mar.

Este libro, editado por Logos y desarrollado desde la Fundación Ian, genera -desde lo literario- conciencia sobre la discapacidad para que chicas y chicas e incluso personas adultas puedan tener un acercamiento ameno a las distintas problemáticas que las sociedades aún deben resolver, como las barreras de acceso a los derechos. Además, promueve valores de solidaridad, cooperación, participación y también aporta información valiosa para todas las personas.