11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioConsejo Consultivo y Participativo de Adolescentes
InicioConsejo Consultivo y Participativo de Adolescentes
Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes

Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes

08 Sep , 22

Se realizó el cuarto encuentro del Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes (CCPA) en el que se debatió sobre el derecho de acceso a la justicia. La Dra. María Fernanda Rodríguez, Coordinadora del Equipo de Capacitación del MPT, realizó una breve introducción a la temática en la que destacó que, a nivel global, el acceso a la justicia es fundamental para el desarrollo humano y explicó la implicancia de la corresponsabilidad en el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Estuvo presente la Asesora General Tutelar, Dra. Carolina Stanley, quien alentó a las y los adolescentes a decodificar el concepto de acceso a la justicia para entender en conjunto con qué herramientas cuentan y a través de qué canales.

Las y los consejeros manifestaron sus ideas en las que resaltaron frases como: “Justicia como ayuda y como forma de aceptar esa ayuda”; “Dificultad para pedir ayuda”; “Una salida posible”; y “Acceso para todos, incluso para los más chiquitos”.

Se debatió sobre el derecho de acceso a la justicia

Chicas y chicos eligieron, asimismo, algunas palabras clave como “compromiso, responsabilidad, pobreza legal y acceso”, e hicieron un ejercicio de análisis sobre un video de concientización acerca de la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes. Entre todos reflexionaron acerca de lo poco que se habla en las escuelas sobre esta problemática y de la importancia de contar con Educación Sexual Integral (ESI) y con acceso a la información desde la primera infancia. A su vez, consideraron la necesidad de capacitar a docentes para que sepan cómo proceder en ese tipo de situaciones.

El Lic. Alejandro Del Corno, del MPT, repasó los canales para acudir a la justicia y recordó el hecho de que no hacen falta pruebas sino que, con la sola sospecha de una situación que afecta los derechos de niñas, niños o adolescentes, se puede contactar al organismo correspondiente para poner en conocimiento y que se tomen las medidas oportunas.

La Lic. Estela Kalinsky moderó el encuentro en el que también estuvo el Asesor General Adjunto de Modernización Institucional, Dr. Raúl Alfonsín, y parte de su Equipo, integrantes del Equipo de Comunicación, y Layla Calomiti y Ariela Lijavetzky en representación de Ashoka.

Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes