El derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados en la UBA
La Dra. Carolina Stanley, junto a un equipo de profesionales del Ministerio, está dictando la materia “El derecho de niñas, niños y adolescentes a ser escuchados”, en el Ciclo Profesional Orientado de la facultad de Derecho de la UBA.
El estudio del artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño y su aplicación y significado específico en los diferentes tipos de procesos, así como en las diversas modalidades de intervención, es la temática central de la materia que se dicta martes y viernes de 11 a 13.30 horas.
Uno de los objetivos específicos es reflexionar sobre los requisitos básicos para la participación efectiva, entendiéndola como un pilar fundamental de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho. Asimismo, la propuesta apunta a mejorar los esquemas de valoración de las condiciones de edad y madurez teniendo en cuenta el interés superior del niño.
“Más allá de la especialidad que desarrollen profesionalmente las y los estudiantes, dar esta materia me permite transmitir la importancia de tener perspectiva de niñez y también la dinámica de la aplicación del derecho a ser oído en un proceso judicial”, dijo la Dra. Carolina Stanley.
El equipo docente, integrado por la Lic. Pilar Molina, la Dra. Nicole Neiman, la Dra. Noris Pignata, la Lic. Carolina Ríos, el Dr. Alfredo Rocco, la Dra. Laura Bonhote y el Lic. Guillermo Sidoli, tiene a cargo distintos ejes con el fin de profundizar acerca del rol del Ministerio Público Tutelar en el Sistema de Protección Integral y sus especificidades en la tarea de garantizar el derecho de chicas y chicos a ser escuchados, a que su opinión sea tenida en cuenta y a su participación en cualquier proceso que las/los involucre.