11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioConsejo Consultivo y Participativo de Adolescentes
InicioConsejo Consultivo y Participativo de Adolescentes
Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes

Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes

21 Oct , 22

En el último encuentro del Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes (CCPA), chicas y chicos reflexionaron acerca de los aprendizajes y las distintas maneras de participación que encontraron en este espacio desarrollado por el equipo de Capacitación de la Asesoría Adjunta de Modernización Institucional del Ministerio. Además, presentaron una pieza audiovisual de concientización sobre Bullying -realizada en colaboración con el equipo de Comunicación- que saldrá en las redes sociales del MPT la primera semana de noviembre, en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela (incluido el ciberacoso).

“Quiero agradecer la confianza y las ganas, porque en el intercambio de experiencias nos ayudaron a entender otras miradas y a mejorar nuestro trabajo”, dijo la Asesora General Tutelar, Dra. Carolina Stanley.

Carolina Stanley estuvo en el último encuentro de este año del Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes

Con la guía de Layla Calomiti, de Ashoka, quien acompaño este proyecto desde su inicio, las y los participantes debatieron sobre qué implica ser agentes de cambio y cómo seguir fomentando espacios de participación joven que corten con la mirada adultocéntrica predominante en todos los ámbitos. “Las y los jóvenes no solo somos el futuro, sino también el presente”, expresó una Consejera mientras otros resaltaron las ventajas de trabajar en equipo y de contar con información para combatir preconceptos y garantizar el ejercicio de los derechos.

El Asesor General Adjunto de Modernización Institucional, Dr. Raúl Alfonsín, junto con su equipo, felicitó a las y los adolescentes “por el aporte fundamental y el compromiso con las distintas temáticas trabajadas” e invitó a seguir por el camino de la participación ciudadana.

Consejeras y consejeros dieron sus puntos de vista acerca de la dinámica de los distintos encuentros del Consejo

Consejeras y consejeros dieron sus puntos de vista acerca de la dinámica de los encuentros del Consejo y sugirieron algunos temas para tratar el próximo año como: violencia de género, discapacidad, acoso sexual, identidad de género y ESI. Se acordó realizar la convocatoria para el 2023 a través de Tik Tok, la red social más popular entre adolescentes.

Sobre el final, remarcaron que el espacio del CCPA les permitió sentirse escuchados, expresarse y participar activamente en el impulso de políticas públicas que involucran a adolescentes y en la creación de nuevas formas de comunicación. Además, destacaron la información que los equipos del MPT aportaron en cuanto a normativas y derechos de niñas, niños y adolescentes.

Todas y todos los participantes del último encuentro