Se realizó un encuentro con representantes de clubes de fútbol
El Equipo de Monitoreo de Pensiones Juveniles Deportivas realizó un encuentro con integrantes de Boca, River, Vélez, Ferro, Huracán, San Lorenzo y Argentino Juniors para intercambiar experiencias y fijar estándares en relación con las condiciones que deben garantizarse a niñas, niños y adolescentes que se alojan en instalaciones dependientes de los clubes.
Se abordaron los requisitos de admisión y alojamiento como por ejemplo la edad mínima, la división etaria en las habitaciones, la necesidad de intimidad en los baños, el seguimiento integral cuando las chicas o los chicos quedan libres, entre otras cuestiones.
Desde el MPT se aclaró que quienes estén alojados en las pensiones deben tener vinculación constante con sus referentes o familiares y deben contar con la totalidad de los elementos que requieren para su vida diaria (para higiene, alimentación, educación, salud y materiales para el desarrollo deportivo). Además, deben tener garantizados los derechos a la educación y a la salud, así como también el acceso a actividades recreativas.
Con respecto a lo estrictamente jurídico, se precisa la autorización firmada por madre/padre con firma certificada, contar con un reglamento interno elaborado con la participación de las chicas y los chicos y que sus referentes tengan una copia en los legajos.
A partir de las experiencias comentadas y las recomendaciones se elaborará un documento para que pueda ser suscripto por los clubes para asegurar los derechos de chicas y chicos y optimizar las prácticas en materia de salud mental.
El encuentro contó con la coordinación de la Secretaria General de Gestión, Lic. Pilar Molina y de la Dra. Paula Menchaca. Además, participaron otras integrantes del equipo: la Lic. Carolina Ríos, la Dra. María José Laffite y la Lic. Lidia Arrausi.