11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioIntercambio de buenas prácticas con UNICEF y la Fiscalía General de Bolivia
InicioIntercambio de buenas prácticas con UNICEF y la Fiscalía General de Bolivia
Intercambio de buenas prácticas con UNICEF y la Fiscalía General de Bolivia

Intercambio de buenas prácticas con UNICEF y la Fiscalía General de Bolivia

10 Mayo , 23

Se llevó a cabo un encuentro de cooperación internacional en el que se intercambiaron experiencias sobre el paso de niñas, niños y adolescentes por la justicia y los procedimientos en la toma de declaración y acompañamiento de las víctimas.

En el marco del trabajo que se realiza a través de la Sala de Entrevistas Especializada (SEE), del Equipo Técnico Infanto Juvenil (ETIJ) y del Programa de Perros de Asistencia Judicial, se organizó esta reunión de intercambio de buenas prácticas con la Fiscalía General de Bolivia impulsado por UNICEF Bolivia en conjunto con la Dirección de Investigación, Análisis de Gestión y Cooperación del MPT.

La Asesora General Adjunta de NNyA, Laura Grindetti, y las coordinadoras de la SEE y el ETIJ, Denise Benatuil y Fernanda Mattera, comentaron cómo es el funcionamiento del circuito desde que un niño, niña o adolescente llega a nuestras instalaciones hasta que termina la instancia de declaración y pericia. Por su parte, la Directora del Equipo de Investigación, Análisis de Gestión y Cooperación, Victoria Costoya, contó que hay una investigación acerca de los beneficios de la implementación del Programa de Perros de Asistencia como parte de este sistema integral impulsado por el MPT que concibe a chicas y chicos como sujetos de derechos y les otorga un lugar de prioridad.

El Director de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Bolivia, David Fernández Molina, junto a su equipo, explicaron cómo es el trabajo en las 9 Unidades de Protección a Víctimas, cómo se realizan los anticipos de prueba, las evaluaciones psicológicas en Cámara Gesell y todo lo que tiene que ver con la investigación penal. Resaltaron las similitudes y diferencias con respecto al accionar en Argentina en relación al apoyo que tienen las víctimas cuando llegan a declarar, y los tipos de técnicas que utilizan, como salitas de juego, por ejemplo, para bajar los nervios o la tensión previa a la declaración.

Las profesionales del MPT destacaron que son muchos los avances que se observaron en niñas y niños así como también en las altas tasas de realización efectiva de las entrevistas con la implementación de una Sala de Entrevistas Especializada (y el Programa de Perros de Asistencia) en lugar de una Cámara Gesell. A su vez, señalaron que pueden encontrarse alternativas para suplir ciertos requerimientos técnicos de la SEE.

Antes de finalizar, todos los presentes compartieron la voluntad de realizar futuros encuentros y se invitó a las autoridades de la Fiscalía y de UNICEF Bolivia a ver la experiencia en vivo en nuestras oficinas.

Participaron también del encuentro Dinora Velasco Ortiz, Virginia Pérez y Gustavo Oviedo, autoridades de UNICEF Bolivia, y, de la Fiscalía General del Estado, fueron parte David Fernández Molina, María Rosa Montaño Durán, Nuria González, Silvia Díaz Peralta, Paola Vázquez, Carla Ramírez Brozovic, Reynaldo Saavedra y Yolanda Patricia Zenteno.