Encuentro Iberoamericano Construyendo Saberes y Prácticas en Psicología Jurídica
En el marco de la celebración de los 30 años de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, fuimos invitados a participar con nuestros equipos especializados para disertar sobre el abordaje pericial de niñas, niños y adolescentes, víctimas de delitos. En el evento, que transcurrió del 21 al 23 de septiembre, también se pudieron escuchar experiencias de profesionales convocados de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, México, España, Portugal, Uruguay, Panamá, entre otros países.
La Coordinadora del Equipo Técnico Infanto Juvenil (ETIJ), Fernanda Mattera, la Coordinadora del Equipo de Intervención de la Sala de Entrevistas Especializada (SEE), Denise Benatuil, y la Lic. Fernanda Zarraga, también del equipo SEE, disertaron en el panel “Abordaje Pericial Victimológico en Niñas/os”. Durante su exposición, presentaron las Guías de “Buenas Prácticas para Garantizar el Derecho a Ser Oído de Niñas y Niños de nivel inicial, víctimas de delitos” y “Prácticas Inclusivas para el Acceso a la Justicia de NNyA con Discapacidad, víctimas de delitos”.
“Para nosotras es fundamental el desarrollo de instrumentos que permitan la obtención de pruebas válidas en procesos judiciales que atraviesan niñas, niños y adolescentes a partir de abordajes adecuados y respetuosos; es decir, sin perder de vista que son sujetos de derechos”, dijo la Coordinadora del ETIJ, Fernanda Mattera.
Estas Guías, desarrolladas a lo largo de 2022-23 con la Mesa de Trabajo que conformamos con expertas y expertos de reconocida trayectoria, fueron también presentadas en el Congreso de Psicología Forense de APFRA (Asociación de Psicólogos Forenses de la Rep. Argentina) que tuvo lugar el 7 y 8 de septiembre en Córdoba.
“Promovemos una praxis que garantice el trato digno y adecuado para niñas, niños y adolescentes, víctimas de delitos, que favorezca la posibilidad de que el acceso a la justicia se constituya como un proceso reparatorio y no revictimizante”, destacó por su parte Denise Benatuil, Coordinadora de la SEE. En este sentido, Zarraga expresó que, además de ofrecer un entorno amigable y un trato ameno, antes de comenzar la evaluación “brindamos a chicas y chicos una explicación, adecuada a la edad, sobre los objetivos y la metodología que vamos a utilizar y buscamos un consentimiento de la actividad que va a realizar”.
Las profesionales del MPT hicieron referencia, también, al Programa de Perros para Asistencia Judicial y a su efectividad a la hora de contener emocionalmente a chicas y chicos que deben prestar declaración testimonial. “Está documentado el efecto que tienen los caninos, especialmente entrenados, en la disminución del estrés”, afirmó Benatuil.
Además, se proyectó un video sobre el funcionamiento de la Sala de Entrevistas Especializada para entender cómo se trabaja con esta herramienta de la justicia que pone la tecnología al servicio de los derechos de chicas y chicos.