Presentamos la Evaluación del Programa de Perros de Terapia para Asistencia Judicial
Presentamos la Evaluación de nuestro Programa de Perros de Terapia para Asistencia Judicial, un documento en el que se detalla el trabajo que venimos realizando en el marco del derecho a ser oído. En este informe, niñas, niños y adolescentes que acudieron al Ministerio a prestar declaración dieron su opinión sobre cómo los perros de terapia los ayudaron a transitar sus emociones de nervios, ansiedad o tristeza.
Ya desde la implementación del Programa en 2019, que se pensó con el propósito de reducir tanto como sea posible el estrés que atraviesan niñas, niños y adolescentes cuando enfrentan un proceso judicial, se puso de manifiesto que la presencia de los perros de terapia de asistencia genera un entorno favorable y facilita el trabajo de los equipos profesionales de la Sala de Entrevistas Especializada (SEE).
Tanto operadores judiciales pertenecientes a nuestro organismo como otros del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación han sido testigos del impacto positivo que la inclusión de los perros de terapia ha tenido en la regulación de las emociones de chicas y chicos y en la obtención de una declaración de calidad.
La Evaluación da cuenta de varios estudios donde se muestran los beneficios a nivel psicológico, físico y emocional de la incorporación de perros entrenados en contextos médicos y terapias asistidas, pero poco se ha investigado sobre los resultados en ámbitos judiciales. “Por ello, nos hemos propuesto generar evidencia empírica respecto de la efectividad del Programa, a los fines de crear una herramienta que contribuya a difundir sus beneficios y a extender esta novedosa práctica a otros organismos del Poder Judicial de nuestro país y de la región” dijo la Asesora General Tutelar, Carolina Stanley.
La responsable del equipo de Investigación Jurídica y Cooperación Internacional, Victoria Costoya, comentó por su parte: “Estamos siempre monitoreando las prácticas que se llevan adelante en el Ministerio para generar información significativa, sobre todo por lo que implica en niñas y niños que han sufrido violencias”.
En el proceso de investigación se desarrolló una herramienta para medir la calidad del servicio mediante encuestas a niñas, niños y adolescentes que hayan prestado declaración en la SEE o hayan sido entrevistados por el Equipo Técnico Infanto Juvenil (ETIJ). Chicas y chicos tienen la posibilidad de contar su experiencia con los perros de terapia por medio de una aplicación en una tablet que se les ofrece luego de las declaraciones.
Sabrina Camino, quien coordinó la investigación, destacó -en este sentido- la importancia de evaluar este tipo de programas y la necesidad de documentar la práctica para dar cuenta de su efectividad con datos concretos. “Nuestro corpus está compuesto por entrevistas a operadores judiciales y también por estas encuestas realizadas a chicas y chicos través de una tablet, en un formato amigable y en lenguaje claro”, explicó.
En cumplimiento con los estándares nacionales e internacionales respecto de la toma de declaración de niñas, niños y adolescentes, y desde el presupuesto de que los perros de terapia pueden actuar como facilitadores de estados emocionales positivos, este Programa fue concebido desde la convicción de que chicas y chicos no son objetos de prueba sino sujetos plenos de derechos y protagonistas de todos los procesos judiciales que los involucran.
“Chicas y chicos llegaban al dispositivo de la Sala de Entrevista Especializada, donde vienen a prestar declaración testimonial cuando fueron víctimas de delitos, con una carga emocional que afectaba de alguna manera lo que podían contar”, explicó la Asesora Adjunta de Niñas, niños y Adolescentes, Laura Grindetti. “Entonces empezamos a investigar distintas alternativas para poder generar un ambiente más amigable y ahí nos encontramos con el trabajo de los animales de terapia”, agregó.
“Desde el inicio, pensamos el lugar físico, el formato de la entrevista, la presencia de las partes, la modalidad de las preguntas hasta que llegamos a este Programa, que es un gran aporte al trabajo del equipo”, expresó la coordinadora del equipo de intervención de la SEE, Denise Benatuil.
Por su parte, Lionel Orellano, de la Dirección de Asuntos Institucionales y Comunicación -quien desarrolló la aplicación para la tablet- contó cómo fue el proceso de creación del sistema de recolección de datos teniendo como eje la utilización de un lenguaje claro y sencillo, también con emojis, que simplifiquen el momento de la encuesta. A su vez, se habilitó la opción para que chicas y chicos puedan dejar un audio que relate su opinión sobre los perros o sobre cómo se sintieron en su paso por la justicia.
El instructor canino, Carlos Agudo, comentó durante el evento algunos de las actividades que hacen las chicas y los chicos con los perros: “Hacemos ejercicios de relajación, como cepillado o juegos con pelotas. También buscamos que los paseen, que les den órdenes y que se muevan con ellos”.
Titán y brownie fueron certificados en el 2023 por la Asociación Argentina de Terapia Asistida con Perros (TACOP), una certificación que reconoce la capacitación y preparación de los perros y acredita su estado de salud y su tenencia responsable, y también fue evaluado su instructor.
La Evaluación del Programa de Perros de Asistencia Judicial marca la importancia de este enfoque innovador en el apoyo a niñas, niños y adolescentes en contextos judiciales y favorece un recorrido más humano en su paso por la justicia. Es una experiencia que puede ser replicada en otros ámbitos del Poder Judicial tanto a nivel nacional, regional como internacional, teniendo como finalidad el bienestar y el mejor cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Evaluación del Programa de Perros de Terapia para Asistencia Judicial
2024