Campaña por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
En Argentina una niña, un niño o adolescente se suicida por día; chicas o chicos de entre 10 y 19 años*. A partir de este dato puntual, investigamos los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de intentos y/o actos suicidas para elaborar una campaña de prevención y concientización.
La campaña titulada “Si sentís que algo pasa, no lo dejes pasar” informa esta cifra de nuestro país a la vez que llama a tener en cuenta cuáles son los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de intentos y/o actos suicidas: el Bullying, el ciberacoso, la violencia familiar, el abuso sexual y la exposición a violencias.
Nos reunimos con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y compartimos preocupaciones, visiones y experiencias, y analizamos un documento en el que se indican una serie de mitos en torno al suicidio:
1. “Quien dice o amenaza con que se va a matar no lo hace”.
2. “El que se suicida está atravesando una depresión”.
3. “Hablar de suicidio incrementa el riesgo”.
4. “El que intenta suicidarse es un cobarde o un valiente”.
5. “Los niños/as no se suicidan”.
6. “La tendencia al suicidio es hereditaria”.
Estos mitos no se condicen con la realidad y habilitan a que circulen creencias falsas que no suman a la hora de trabajar en la prevención y en un abordaje preciso de la problemática. La SAP indica en el documento que el suicidio “no es sólo un problema médico-sanitario”, sino un fenómeno transversal que trasciende al conjunto de la sociedad, en línea con lo que dice la OPS/OMS** que entiende que el suicidio como un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, comunitario, social y político.
La Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, acordó en ese sentido con que “el abordaje debe ser interdisciplinario, requiere del aporte de todos los actores que participan de esa realidad”.
La campaña se publicará en todos nuestros canales de comunicación con el objetivo de generar conciencia y promover un diálogo responsable.
Desde el Ministerio, además, hacemos un trabajo de detección de situaciones de violencia para prevenir y / o intervenir como:
- el Programa de Convivencia Respetuosa Entre Pares: tiene la finalidad de promover la convivencia libre de violencia de niñas, niños y adolescentes mediante el desarrollo de estrategias vinculadas a la participación y a propuestas lúdicas en escuelas, clubes, hogares convivenciales, institutos de formación, culturales, deportivos y de recreación.
-el Programa Vínculos Saludables y Crianza Responsable: que cuenta con el apoyo de UNICEF, y comenzó a implementarse en 2021 con el propósito de crear espacios participativos de reflexión y adquisición de recursos para la crianza a través del apoyo a padres, madres y cuidadores mayores de 18 años que se encuentren atravesando procesos judiciales y administrativos (con causas vinculadas con el hostigamiento, maltrato y/o lesiones que afecten a niñas, niños y adolescentes, o bien, asociadas con el incumplimiento de deberes de asistencia familiar).
-Crianza Digital: campaña sostenida del MPT para brindar orientación en el uso y manejo responsable de las redes sociales por parte de niñas, niños y adolescentes.
-Líneas de Ayuda. El wapp 15 7037 7037 0 800 12 27376 y el 0800-12 atienden todos los días de 8 a 20 horas.
¬Oficinas de Atención Descentralizada: con el objetivo de generar una justicia de cercanía, contamos con 21 oficinas de atención en distintos barrios de la ciudad para promover, orientar en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes.
- Capacitación en Derechos: contamos con un equipo interdisciplinario que recorre escuelas, clubes e instituciones para promover derechos de niños, niñas y adolescentes.
- Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes: está integrado por chicas y chicos de entre 15 y 17 años de distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, donde se abordan temáticas de interés de los jóvenes como por ejemplo los distintos tipos de violencias como bullying, maltrato, abuso, violencia psicológica y de género, entre otras. Las chicas participan activamente en los temas que les interesan, y a futuro sus propuestas tendrán incidencia en políticas públicas.
-Sala de Entrevistas Especializada: es un espacio diseñado para la toma de declaración testimonial de niñas, niños y adolescentes, involucrados en procesos judiciales, tanto como víctimas o testigos. La SEE promueve el derecho a ser oído de niñas, niños y adolescentes, garantizar el derecho a un trato digno y preservar su intimidad y unificar la instancia donde se obtienen pruebas válidas y de calidad para evitar la revictimización.
-Desde el equipo especializado de Salud Mental y Derechos Humanos se gestionan y promueven redes para aquellas personas que no tienen apoyos y así puedan fortalecer su autonomía y ejercer sus derechos de forma plena.
*Dato 2022 Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación. ** OPS/OMS, 2014