11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioPresentamos las primeras ediciones accesibles de la Convención sobre los Derechos del Niño
InicioPresentamos las primeras ediciones accesibles de la Convención sobre los Derechos del Niño
Presentamos las primeras ediciones accesibles de la Convención sobre los Derechos del Niño

Presentamos las primeras ediciones accesibles de la Convención sobre los Derechos del Niño

20 Nov , 24

En el marco 35 aniversario de la creación de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), presentamos las primeras ediciones accesibles del país en formatos de lectura fácil, lengua de señas, sistema Braille, dibujos realizados por chicas y chicos e ilustraciones en acuarelas de una artista neurodivergente, todos materiales pensados para que cada niña, niño o adolescente pueda conocer sus derechos de forma amigable y accesible.

A través de esta iniciativa buscamos seguir promoviendo los derechos de chicas y chicos, eliminar barreras y brindar herramientas para su difusión en escuelas, clubes, juegotecas, bibliotecas, CGP, oficinas de atención en los barrios y fundaciones. Todos estos materiales están reunidos en una Web -también accesible- diseñada especialmente con motivo de esta conmemoración, y son de acceso gratuito y descargable: https://mptutelar.gob.ar/ConvencionAccesible

“Estamos orgullosos de presentar estas ediciones accesibles de la Convención sobre los Derechos del Niño. Cada uno de estos materiales tuvo un proceso de elaboración donde, lo más importante es que participaron niñas, niños y adolescentes. Son ediciones que buscan eliminar barreras y cuando hablamos de una justicia cercana y de garantizar el derecho a ser escuchado nos referimos a acciones como éstas. Conocer y entender es fundamental para poder participar. Para que todas y todos los niños conozcan sus derechos y puedan reclamar cuando no son respetados", dijo la Asesora General Tutelar, Carolina Stanley en la presentación que se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta (CCR).

Los dibujos que ilustran la edición de la CDN en Lectura Fácil fueron realizados por 600 chicos y chicas de escuelas de gestión pública y privada y se exhibieron en el CCR, durante la presentación a la que asistieron algunos de sus representantes.

Las chicas y chicos asistentes pudieron, además, descubrir y jugar con un videojuego educativo: C35 Misión Derechos (la C en alusión a la Convención), que desarrollamos con el apoyo de Fundación Puerta 18 y Minu Asociación Civil, para sumar una forma lúdica de aprendizaje sobre los derechos.

Quiénes colaboraron

La producción en Lectura Fácil se realizó con la Fundación Visibilia; la interpretación en Lengua de Señas de Argentina (LSA) con la asistencia del Observatorio de la Discapacidad del Consejo de la Magistratura; y la adecuación para la impresión en Braille contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación a través de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante. Por otra parte, la producción de los derechos ilustrados en acuarela fue creada por la artista Luciana Garabello.

La Asesora General Tutelar junto a la Responsable del Observatorio de la Discapacidad en la Justicia de la CABA, Lucía Burundarena, la subsecretaria de Discapacidad del GCBA, Paola Hebe Jelonche, y la Directora de Derechos Torcidos, Ariadna Faerstein, fueron las encargadas de individualizar los dibujos de chicos y chicas que mejor graficaban los derechos para plasmar en la Convención en lectura fácil.

La Asesoría Tutelar Adjunta de Modernización con el apoyo de Fundación Puerta 18 y Minu Asociación Civil llevaron adelante el desarrollo de C35 Misión Derechos.

Qué escuelas participaron

Escuela Comercial Nº 6 "América", Colegio N° 05 "Bartolomé Mitre", Escuela del Sol, Escuela Comunitaria Arlene Fern, Instituto Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, Instituto Santa Ana y San Joaquín, Escuela Scholem Aleijem, Instituto María Ana Mogas, Escuela Cangallo y el Instituto Comunicaciones.

Qué es lectura fácil

Lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y presentación de textos. Se aplica al contenido, las ilustraciones y el diseño. Este tipo de lectura promueve el acceso a la información y facilita la comprensión de textos escritos para personas con dificultades de comprensión lectora. El proceso de adaptación sigue pautas específicas en redacción, diseño y maquetación. Además, un equipo de validadores revisa y aprueba la comprensibilidad de cada elemento para garantizar que sea accesible para todos.

Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño

La CDN es un tratado internacional adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Este tratado reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de derechos. Argentina ratificó la Convención en 1990 y le otorgó rango constitucional en 1994. La Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en 2005, establece su aplicación obligatoria en todo el país. De igual manera, la Ley N°114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promulgada en 1998, también dispone su implementación en la jurisdicción local.