11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioPrevención y tratamiento de consumos problemáticos
InicioPrevención y tratamiento de consumos problemáticos
Prevención y tratamiento de consumos problemáticos

Prevención y tratamiento de consumos problemáticos

24 Jun , 22

Desde la Dirección de Capacitación se están llevando adelante los encuentros sobre Prevención y Tratamiento de Consumos de Sustancias dirigidos a operadores/as del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, organizaciones de la sociedad civil, comedores, merenderos y otros grupos comunitarios.

Esta capacitación tiene como objetivo reflexionar junto a efectores territoriales acerca de las practicas diarias y herramientas terapéuticas que les permitan mejorar sus intervenciones en el marco de su trabajo con adolescentes en conflicto con la ley, que estén -además- atravesando una situación de consumo de sustancias psicoactivas.

Los diez encuentros estipulados son coordinados de manera presencial por el Mgtr. Roberto Moro, ex titular de SEDRONAR, la Lic. Lorena Puchetti y el Dr. Federico Beines, quienes destacaron la necesidad de poner en práctica servicios de tratamiento y atención efectivos basados en la evidencia, que garanticen los mismos estándares de calidad y oportunidades que se brindan para cualquier otra enfermedad crónica, orientados a múltiples contextos, edades y niveles de riesgo.

Asimismo, comentaron que cuanto más temprana es la edad de iniciación en el uso de sustancias, mayores probabilidades tiene una persona de presentar deterioro cognitivo. Esto se profundiza en adolescentes que no cuentan con acceso a prestaciones adecuadas para el tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas.

Las/los adolescentes alojados en los distintos dispositivos que funcionan como alternativas a la privación de la libertad, que están en situación de consumo de drogas, quedan expuestos a una doble estigmatización: por sus adicciones y por su situación de conflicto con la ley penal.

Algunos de los contenidos que se abordan son:

-Chicas, chicos y el consumo de sustancias en el marco de los derechos humanos y la inclusión social.

-El consumo de sustancias como problemática de salud mental y las modalidades de abordaje.

-Trastorno por uso de sustancias con perspectiva de género, trabajo interdisciplinario, en red y estrategia familiar.

-Acompañamiento terapéutico en la vida cotidiana, abordaje múltiple, planificación de estrategias de cuidado.