11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioPrimer encuentro del Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes 2023
InicioPrimer encuentro del Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes 2023
Primer encuentro del Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes 2023

Primer encuentro del Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes 2023

12 Abr , 23

El primer encuentro del Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes (CCPA) 2023 se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA con la presencia de la Asesora General Tutelar, Carolina Stanley, quien dio unas palabras de bienvenida junto al Asesor General Adjunto de Modernización Institucional, Raúl Alfonsín.

“Desde el Ministerio estamos para escuchar su voz y sobre todo para hacerla valer. Cuenten con nosotros si tienen inquietudes o si conocen a alguien que necesite ayuda y tal vez no se anima a consultar”, expresó la Asesora General Tutelar a las y los adolescentes. También agradeció el entusiasmo y la valentía de ser parte de esta nueva edición del CCPA.

18 chicas y chicos de entre 16 y 17 años forman parte de esta segunda edición en la que debatirán y problematizarán sobre temáticas que los convocan como democracia, conciencia ambiental, prevención de la violencia, acceso a la justicia y el rol de los organismos públicos, entre otras.

En este primer encuentro participaron también cinco consejeras/os del año anterior que recomendaron este espacio propio dentro del ámbito de la justicia para que nuevas voces ejerzan su derecho a la participación y puedan sumar propuestas e iniciativas para la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Queremos que este sea un lugar para que chicas y chicos sean escuchados y podamos nutrir al Ministerio de una mirada adolescente representativa de sus intereses y preocupaciones”, dijo el Asesor General Adjunto de Modernización Institucional, Raúl Alfonsín.

El Consejo se desarrollará a lo largo de siete encuentros entre abril y noviembre y, como marcó la Asesora General Tutelar, “se irá construyendo la dinámica entre las y los participantes de esta nueva edición”. 
Consejeras y Consejeros se dividieron en grupos para reconocer los ámbitos de injerencia y acción del MPT y, a su vez, manifestaron sus expectativas y valoraron la existencia de un proyecto para jóvenes en el ámbito público.

“Para construir puentes de acceso a la justicia; para la defensa de niñas, niños y adolescentes; para la protección y apoyo de las personas con problemáticas de salud mental; gratuito y confidencial para quien necesite consultar por violencia de género, diversidad, maltrato…” fueron algunas de las percepciones de la nueva camada en torno al Ministerio luego de ver un video institucional que cuenta nuestras funciones.

La creación del Consejo se puso en marcha a través de la Asesoría General Adjunta de Modernización Institucional, dentro de las políticas de Gobierno Abierto que se vienen desarrollando, y con el acompañamiento de la Fundación Ashoka, una organización social que promueve la participación de jóvenes.