11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioProtocolo modelo para casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes
InicioProtocolo modelo para casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes
Protocolo modelo para casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes

Protocolo modelo para casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes

23 Sep , 21

La Asesora General Tutelar, Dra. Carolina Stanley, participó del evento de Presentación del Protocolo para el "Fortalecimiento de las prácticas probatorias para el resguardo de la evidencia genética en casos de abuso sexual", que se transmitió a través del canal de YouTube del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Argentina (PNUD).

El Protocolo fue elaborado por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) en conjunto con el PNUD y con el apoyo de la embajada del Reino de los Países Bajos. La implementación de este protocolo supone una coordinación entre el sector de la  salud, la justicia y el ámbito pericial. Por ello,  se convocó a referentes internacionales y locales con experiencia en las distintas áreas  a exponer sobre las fortalezas del protocolo y las vías de implementación con los programas ya existentes en las provincias.

Una de las coordinadoras del proyecto por parte de CEDES, la Dra. Agustina Ramón Michel, destacó la importancia de profundizar el contacto entre la comunidad judicial y la de la salud. Es decir, el trabajo coordinado que tiene que existir entre el poder judicial, los ministerios públicos, los servicios profesionales de salud y los equipos forenses de los poderes judiciales.

La Dra. Stanley remarcó, en la misma línea, la necesidad de trabajar de manera articulada por el derecho de acceso a la justicia, a ser oído, a la no revictimización y a una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes. "Lamentablemente el delito de violencia sexual contra NNyA tiene una muy baja tasa de denuncia, y sobre las denuncias, una baja tasa de condena", expresó.

Este dato se agrava con las cifras que indican que el 80 % de los delitos son cometidos en el ámbito intrafamiliar.

"El rol que nos toca ocupar es de una mirada integral y transversal y debemos poder capacitar a aquellos actores que tienen acceso a NNyA, para que puedan escuchar y entender qué es lo que les está pasando. También tenemos que ser una red de contención para esas personas que detectan estas situaciones de violencia y, como sistema judicial, garantizar a NNyA el derecho a ser oído".

Para garantizar el derecho a ser oído es fundamental utilizar un lenguaje claro, así como también ejercitar una escucha activa. En este sentido, la Dra. Stanley explicó que el MPT cuenta con la Sala de Entrevistas Especializada que promueve y cuida todos estos aspectos a lo largo del testimonio que puedan dar NNyA en estos procesos.

Expusieron además la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Marcelo Conte-Grand, la Directora de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, entre otrxs.

La Dra. María Fernanda Rodríguez, del CEDES, resaltó el compromiso de los referentes institucionales para la elaboración de este protocolo modelo, y dijo que la búsqueda de la evidencia biológica no debe ser un fin en sí mismo sino que se complementa con una adecuada evaluación integral de NNyA víctimas de abuso sexual; ya que la ausencia de indicios biológicos no implica la ausencia de abuso.

Participaron, además, representantes de UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), ONU MUJERES (Organización de las Naciones Unidas), INTERPOL  (Organización Internacional de la Policía Criminal) y UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), quienes realizaron una valoración del protocolo y ofrecieron su colaboración en su implementación.

El cierre estuvo a cargo de Nora Luzi, Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.