11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioPublicamos el video realizado con el Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes
InicioPublicamos el video realizado con el Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes
Publicamos el video realizado con el Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes

Publicamos el video realizado con el Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes

03 Nov , 22

El primer Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes del MPT realizó un video para concientizar sobre la problemática del bullying en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, que se publica hoy en nuestras redes sociales.

Las y los realizadores tienen entre 15 y 17 años y elaboraron el material audiovisual, en conjunto con el equipo de Comunicación del Ministerio, inspirado en una tendencia de la actualidad: #BeReal. Esta tendencia que se puede utilizar a través de distintas aplicaciones como BeReal, TikTok Now y Be Real Today, entre las más populares, consiste en capturar una imagen o hacer un video de una situación en particular y, al mismo tiempo, con la cámara secundaria tomar a la persona que está realizando la acción. Lo novedoso de estas apps es que no dan tiempo a la producción de las imágenes y lo que se fomenta así es la espontaneidad y a mostrar las cosas como son, sin filtros.

A partir de estas premisas, integrantes del CCPA eligieron el acoso entre pares para dar cuenta de la gravedad de esta problemática que en Argentina ocupa el segundo lugar en cuanto casos de Latinoamérica. Entre marzo de 2021 y marzo de 2022 se detectó un aumento del 20% respecto al informe de 2019/2020.

El video comienza diciendo "Es real que en Argentina 7 de cada 10 chicas y chicos son víctimas de acoso escolar y que día a día éstos aumentan también fuera del ámbito escolar. Es real de que si todas y todos nos involucramos podemos frenarlo” y concluye con: “Si sabés de que una persona es víctima de maltrato escolar acercate y ofrecele tu ayuda. Es importante que sepa que no está sola".

La pieza y el texto que acompaña en las redes apuntan a informar que el acoso escolar no es solo cosa de chicas y chicos. Para frenar esta problemática es necesaria la intervención adecuada de las personas adultas como docentes, directivos, madres y padres que tienen la responsabilidad de involucrarse.

El Asesor General Adjunto de Modernización Institucional, Dr. Raúl Mariano Alfonsín sostuvo: “La creación del Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes es un avance fundamental en la interacción entre las y los adolescentes y el poder judicial de nuestra ciudad. La participación ciudadana es uno de los principios fundamentales del 'Gobierno Abierto' y hemos logrado que los consejeros y consejeras se involucren de forma activa en el proceso de protección de sus derechos".

Durante los cinco encuentros que se realizaron, las chicas y chicos -que provenían de distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires- tuvieron la posibilidad de opinar sobre los temas que les interesan, y a futuro sus propuestas tendrán incidencia en políticas públicas.

El MPT, a través de la Asesoría General Adjunta de Modernización Institucional, y con el acompañamiento de la Fundación Ashoka, creó este espacio participativo con el objetivo de acercar la justicia, garantizar el derecho a la participación y para que las y los adolescentes pudieran dar su opinión en temas que los involucran como: maltrato, abuso, violencia psicológica y de género, entre otras.

Entre noviembre y marzo se extiende la convocatoria para participar de la segunda edición del CCPA. Inscripción en el siguiente link.