11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioQuinto encuentro por la promoción de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial
InicioQuinto encuentro por la promoción de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial
Quinto encuentro por la promoción de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial

Quinto encuentro por la promoción de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial

17 Nov , 22

La Mesa de profesionales por la actualización de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial y evaluación pericial de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos tuvo un nuevo encuentro para avanzar, en esta oportunidad, en materia de técnicas y sistemas de apoyos específicos en casos de discapacidad.

Se debatió acerca de las posibles adaptaciones que pueden implementarse para facilitar la evaluación y declaración pericial y cuáles son las herramientas que se pueden adoptar para garantizar el derecho a ser oído.

La Lic. Denise Benatuil, coordinadora de la Sala de Entrevistas Especializada, explicó brevemente el funcionamiento del dispositivo y la Lic. Fernanda Mattera, coordinadora del Equipo Técnico Infanto Juvenil, cómo se realizan las evaluaciones periciales y cuáles son las limitaciones en las herramientas técnicas que se utilizan.

Desde la Asociación en Defensa del Infante Neurológico (A.E.D.I.N.) expresaron que hay muchas diversidades para contemplar, y que en principio la alta tecnología es una gran herramienta (aunque no siempre necesaria), pero que también es importante tener un perfil de cada niña, niño o adolescente, sus formas de comunicarse propias: gestuales, actitudinales, faciales.

Soledad Zangroniz, presidenta de la Fundación Brincar -que trabaja por la calidad de vida de las personas con autismo- explicó la necesidad de anticipar a chicas y chicos dentro del espectro lo que va a suceder. “Tal vez con un pictograma de la psicóloga que va a llevar adelante la entrevista, una foto de la sala; son pequeñas cosas que pueden ayudar a llegar a esa instancia sin ansiedad”, dijo Zangroniz.

La Dra. Lucía Burundarena, a cargo del Observatorio de Discapacidad del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, opinó que es clave la anticipación y un entorno accesible. Paz Walker, del mismo equipo, comentó que cada persona tiene un perfil único y es fundamental entender quiénes forman parte de su círculo de apoyo, cuáles son sus necesidades, para determinar la mejor manera de proveer los ajustes necesarios.

Por su parte la Dra. Paola Jelonche, de la Fundación Visibilia, diferenció entre los ajustes razonables de los de procedimientos, como puede ser la utilización de lenguaje de señas, o braille, es decir los que hay que implementar sí o sí.

La Dra. Valeria Picolo, abogada de la Asociación PANAACEA -por la calidad de vida de las personas con condiciones del espectro autista-, resaltó la necesidad de valorar otros medios de prueba además del relato, que no siempre es posible. Y sugirió tener ciertos cuidados con los perfiles sensoriales, evitar los perfumes, mantener la distancia, usar ropa de colores claros, entre otras cosas.

En el encuentro, moderado por la Asesora General Tutelar Adjunta de Menores, Dra. Laura Grindetti, se generaron distintos intercambios de opiniones y reflexiones que dieron lugar a continuar con el debate del eje discapacidad ya que puede haber casos específicos que deberían analizarse más allá de los límites de un protocolo.

También estuvieron presentes integrantes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), quienes remarcaron que la anticipación de ciertas cuestiones es útil para cualquier niña, niño o adolescente, tenga o no discapacidad.

La mesa interdisciplinaria que integra de forma permanente estos encuentros está conformada por el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños del Poder Judicial de la Nación (UFIDISN), Dr. Aldo de la Fuente; la directora de Acompañamiento, Orientación y Protección a Víctimas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Dra. Malena Derdoy; la Jueza de 1ra. Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Dra. Carla Cavaliere; la ex coord. del Depto. de Psicología del Cuerpo Médico Forense de la Nación, Lic. Norma Griselda Miotto; la ex titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y autora del proyecto de la Ley Micaela, Dra. Flora Sofia Acselrad; la defensora Pública, de la Unidad Especializada en NNyA, víctimas de delitos en Procesos Penales del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, Dra. Natalia E. Bonino; la coordinadora del Equipo Infanto Juvenil del Cuerpo Médico Forense de la Nación, Lic. Claudia Norry; a cargo del equipo del Gabinete Pericial Especializado en Psicología Forense de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As., Dra. Stella Maris Puhl; la directora del Programa Nacional de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad (ADAJUS) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Lic. Mabel Aurora Remón; la Asesora Tutelar ante la Cámara Penal Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la caba, Dra. Noris Pignata; la coordinadora del Equipo Técnico Infanto Juvenil del MPT, Lic. Fernanda Mattera y la coordinadora de la Sala de Entrevistas Especializada del MPT, Lic. Denise Benatuil.