11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSalud mental y redes comunitarias
InicioSalud mental y redes comunitarias
Salud mental y redes comunitarias

Salud mental y redes comunitarias

11 Oct , 22

Se realizó el primer encuentro cultural participativo con personas que requieren apoyos en el ejercicio de su capacidad jurídica -consultantes del Ministerio- en el Buenos Aires Museo. Con la coordinación de integrantes del Departamento de Salud Mental y Derechos Humanos, se llevó adelante un recorrido histórico por el museo y luego se desarrolló una ronda de intercambio para compartir opiniones, experiencias y lecturas.

El objetivo de éste y de futuros encuentros es generar redes de acompañamiento y contención mutua para las personas que consultan por algún motivo relacionado con salud mental en el MPT y que -desde el equipo especializado- consideran que pueden favorecer el armado y refuerzo de sus sistemas de apoyos a través de estas reuniones en las que interviene lo social, lo histórico y lo comunitario.

Los sistemas de apoyos son aquellas redes de sostén que se construyen entre vecinas, amigos, familiares, funcionarios públicos, profesionales de la salud que, de alguna manera, ayudan a personas que así lo requieren a fortalecer su autonomía. Los apoyos pueden ser formales o informales: colaborar en actividades cotidianas, la gestión de un trámite o simplemente estando en contacto con la persona. En este sentido, el impulso de estos encuentros surge de la idea de fomentar estos apoyos - en línea con el espíritu de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que proporcionó un cambio sustancial en relación con el antiguo paradigma tutelar en lo referido a temas de discapacidad y el ejercicio de la capacidad jurídica.

“Desde el Departamento de Salud Mental y Derechos Humanos consideramos que la autonomía se fomenta desde la corresponsabilidad de todos los actores que forman parte de los sistemas de apoyos, incluyendo a las propias personas que requieren apoyos en el ejercicio de su capacidad jurídica”, expresó la abogada Daniela Audisio, coordinadora del Equipo.

También, como parte del sistema de apoyos, continúa el trabajo conjunto con la Cruz Roja de asistencia telefónica a consultantes del Departamento de SM y DDHH, con llamadas pautadas que realizan las y los voluntarios que están especialmente capacitados para realizar esta tarea. Las llamadas pueden ser de acompañamiento, en las que mantienen conversaciones con una escucha que no reemplaza lo terapéutico pero que es una compañía fundamental para personas que están solas o que no tienen contacto con la familia. Y las llamadas de apoyo operan como asistencia en la salud, recordatorios de fechas importantes, trámites previsionales, gestiones, entre otros.

En el mes de la salud mental, desde las redes del MPT publicamos la primera parte de una campaña sobre salud mental comunitaria que amplía la información sobre los sistemas de apoyos.