11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSalud mental y redes comunitarias
InicioSalud mental y redes comunitarias
Salud mental y redes comunitarias

Salud mental y redes comunitarias

10 Nov , 22

En el segundo encuentro cultural y participativo con personas que requieren apoyos en el ejercicio de su capacidad jurídica se realizó un recorrido por la costa de la Ciudad y por la Reserva ecológica. Consultantes del Ministerio y personas que forman parte de sus redes de apoyo tuvieron la oportunidad de expresarse a partir de una actividad coordinada por nuestro Departamento Especializado en Salud mental y Derechos Humanos.

Además del acompañamiento individual que realiza el Departamento, se inició un trabajo grupal a través de la propuesta de estos encuentros mensuales en diferentes espacios culturales de la Ciudad con la idea de propiciar redes entre pares y fortalecer los vínculos entre consultantes y el equipo que acompaña.

"Desde el Departamento Especializado en Salud Mental y Derechos Humanos del MPT trabajamos ofreciendo apoyo a personas adultas con discapacidad intelectual y psicosocial de la Ciudad. Nuestro abordaje parte de los principios de presunción de la capacidad y la autonomía de las personas usuarias de los servicios de salud mental en el ejercicio de sus derechos", comentó Luciano Ciccolella, integrante del Equipo.

Sobre el primer encuentro realizado en el Buenos Aires Museo, uno de los consultantes dijo: "Me conmovió estar con otros que comparten una disfunción igual o en mayor o menor grado. El Museo fue una hermosa excusa, saber más de la historia, saber que el Ministerio Tutelar se preocupa y compartir un momento con mis compañeros".

La experiencia de ambos encuentros fue muy valorada por las y los participantes, quienes manifestaron su deseo de continuar visitando diversos espacios históricos y turísticos de la Ciudad de Buenos Aires.

Este encuentro contó con la asistencia de 30 personas, y fue una experiencia alentadora también para quienes forman parte de las redes de sostén de las y los consultantes del MPT.