11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSalud mental y redes comunitarias
InicioSalud mental y redes comunitarias
Salud mental y redes comunitarias

Salud mental y redes comunitarias

28 Abr , 23

Con el objetivo de seguir fortaleciendo las redes de sostén de nuestros consultantes de salud mental, realizamos el primer encuentro cultural y participativo del año en el Jardín Japonés.

Durante la experiencia, con la coordinación de integrantes del equipo de Salud Mental, se llevaron adelante distintas actividades integradoras, y las y los participantes reflexionaron a través de haikus (un tipo de poesía japonesa) acerca de las formas de vincularse y de encarar los desafíos que a diario presenta la vida en sociedad.

La idea de este tipo de encuentros es habilitar un espacio de reunión entre consultantes del Ministerio a fin de propiciar vínculos y redes entre pares que ayuden a robustecer sus sistemas de apoyo. Por sistemas de apoyos nos referimos a aquellas redes de sostén que se construyen entre vecinas/os, amigos/as, familiares, funcionarios públicos, profesionales de la salud que, de alguna manera, fortalecen la autonomía de las personas.

El impulso a estos encuentros surge para fomentar estos apoyos -en línea con el espíritu de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que proporcionó un cambio sustancial en relación con el antiguo paradigma tutelar en lo referido a temas de discapacidad y el ejercicio de la capacidad jurídica.

Participaron de la actividad 25 consultantes y se prevé continuar con estos encuentros que empezaron el año pasado y que tuvieron grandes resultados a nivel comunitario y en el acompañamiento de las personas que así lo requieren.