11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe puso en funcionamiento el primer Centro de Justicia de la Mujer de la Ciudad (CJM)
InicioSe puso en funcionamiento el primer Centro de Justicia de la Mujer de la Ciudad (CJM)
Se puso en funcionamiento el primer Centro de Justicia de la Mujer de la Ciudad (CJM)

Se puso en funcionamiento el primer Centro de Justicia de la Mujer de la Ciudad (CJM)

02 Nov , 18

La Asesora General Tutelar, Yael Bendel, participó de la inauguración del primer Centro de Justicia de la Mujer de la Ciudad (CJM), iniciativa para abordar en forma integral y coordinada la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, llevada adelante junto al Consejo de la Magistratura, los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, así como también con los Ministerios de Justicia y Seguridad y Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

En la ceremonia de apertura, llevada a cabo este jueves 1° de noviembre, estuvieron presente: la Dra. Marcela Basterra, Presidenta del Consejo de la Magistratura, la Dra. Elena Higton de Nolasco, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Dra. Inés Weinberg, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, el Dr. Luis Lozano, Juez del Tribunal Superior de Justicia, el Dr. Luis Cevasco, Fiscal General de la Ciudad, la Dra. Marta Paz, Jueza de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas, a cargo de la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial de la CABA, y la Dra. Vanesa Ferrazzuolo, Consejera y Coordinadora del CJM, entre otros funcionarios de la Justicia local.

También asistieron, en representación del Poder Ejecutivo porteño, el Dr. Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Ministros, el Dr. Martín Ocampo, Ministro de Justicia y Seguridad, Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, el Lic. Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano Y Transporte y el Dr. Gabriel Astarloa, Procurador General de la CABA.

El CJM es un ámbito destinado exclusivamente al abordaje, por parte de los organismos públicos con competencia en la materia, de las distintas formas de violencia contra la mujer, adolescente o niña. El objetivo es centralizar en un único espacio físico la prestación del servicio de justicia y toda otra asistencia que se requiera del Estado y, de este modo, evitar las sucesivas derivaciones administrativas entre los distintos organismos que no hacen más que revictimizar a la persona que denuncia.

Allí, un equipo de profesionales capacitados en temas de violencia de género, brindará asistencia y asesoramiento a la víctima y se recibirán las denuncias por delitos y contravenciones. A su vez, se gestionará el dictado de las medidas de seguridad necesarias, como por ejemplo, la entrega de un botón antipánico. Por su parte, la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica de la CABA realizará los informes multidisciplinarios de riesgo cuando sean requeridos. También, contará con un equipo de medicina forense que realizará los peritajes médicos legales.

Cuando las víctimas sean niñas, niños, adolescentes o mujeres usuarias de los servicios de salud mental, el Ministerio Público Tutelar intervendrá y brindará la asistencia adecuada a través de un equipo de interdisciplinario especializado en violencia.

Al respecto, la Dra Bendel expresó: "La inauguración del primer Centro de Justicia de la Mujer en la ciudad de Buenos Aires, contribuye a garantizar derechos y a que las mujeres puedan tener una rápida respuesta.” Y, agregó: “El sistema de atención que propone el Centro es de abordaje integral porque en reiteradas oportunidades asistimos casos de mujeres que sufren algún tipo de violencia y en los que sus hijos también la padecen es por ello que estaremos presentes con nuestros equipos para la atención de niñas, niños y adolescentes".

El CJM está ubicado en la Av. Pedro de Mendoza 2689/91 del barrio de La Boca y funcionará de lunes a viernes de 8 a 20 hs.