11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSe realizó un encuentro con representantes de clubes de fútbol
InicioSe realizó un encuentro con representantes de clubes de fútbol
Se realizó un encuentro con representantes de clubes de fútbol

Se realizó un encuentro con representantes de clubes de fútbol

17 Nov , 22

El Equipo de Monitoreo de Pensiones Juveniles Deportivas realizó un encuentro con integrantes de Boca, River, Vélez, Ferro, Huracán, San Lorenzo y Argentino Juniors para intercambiar experiencias y fijar estándares en relación con las condiciones que deben garantizarse a niñas, niños y adolescentes que se alojan en instalaciones dependientes de los clubes.

Se abordaron los requisitos de admisión y alojamiento como por ejemplo la edad mínima, la división etaria en las habitaciones, la necesidad de intimidad en los baños, el seguimiento integral cuando las chicas o los chicos quedan libres, entre otras cuestiones.

Desde el MPT se aclaró que quienes estén alojados en las pensiones deben tener vinculación constante con sus referentes o familiares y deben contar con la totalidad de los elementos que requieren para su vida diaria (para higiene, alimentación, educación, salud y materiales para el desarrollo deportivo). Además, deben tener garantizados los derechos a la educación y a la salud, así como también el acceso a actividades recreativas.

Con respecto a lo estrictamente jurídico, se precisa la autorización firmada por madre/padre con firma certificada, contar con un reglamento interno elaborado con la participación de las chicas y los chicos y que sus referentes tengan una copia en los legajos.

A partir de las experiencias comentadas y las recomendaciones se elaborará un documento para que pueda ser suscripto por los clubes para asegurar los derechos de chicas y chicos y optimizar las prácticas en materia de salud mental.

El encuentro contó con la coordinación de la Secretaria General de Gestión, Lic. Pilar Molina y de la Dra. Paula Menchaca. Además, participaron otras integrantes del equipo: la Lic. Carolina Ríos, la Dra. María José Laffite y la Lic. Lidia Arrausi.