11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSegundo Encuentro de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos
InicioSegundo Encuentro de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos
Segundo Encuentro de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos

Segundo Encuentro de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos

30 Ago , 19

En el marco del fortalecimiento de las políticas interinstitucionales para garantizar el acceso igualitario a la justicia, el Ministerio Público Tutelar participó del Segundo Encuentro de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La actividad se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y reunió a representantes de los organismos que ofrecen asistencia legal en el ámbito de CABA, con la intención de optimizar las estrategias de cooperación y la respuesta conjunta de los canales institucionales que protegen los derechos de las/los ciudadanas/os.

 

Participaron representantes de organismos nacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Procuración General y Ministerio Público de la Defensa; y también de la Ciudad: Procuración General, Ministerio Público de la Defensa, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público Tutelar. Además, asistieron representantes de la Facultad de Derecho de la UBA.

Durante la jornada, se presentó la Guía de Buenas Prácticas para la Derivación de Casos y Consultas, que tiene como objetivo reducir al mínimo el tránsito de los consultantes para evitarles pérdidas de tiempo, recursos y esfuerzos y con el fin de garantizarles un efectivo acceso a la justicia. El documento contiene un listado de acciones sugeridas para una correcta atención, derivación y recepción de derivaciones para las/os profesionales de la Red que realizan asesorías jurídicas.

Luego, se reunieron los operadores de las distintas instituciones en mesas de trabajo temáticas vinculadas a migrantes, género y diversidad, discapacidad y vivienda en donde se abordaron y analizaron diferentes aspectos relacionados a la prestación del servicio de justicia.

Al cierre del encuentro, se dictó una charla sobre la importancia de la justicia en lenguaje claro, que estuvo a cargo de representantes del Ministerio de Justicia de la Nación.  

Este segundo encuentro fue resultado del compromiso asumido por las instituciones  que componen la Red de Prestadores Jurídicos de la Ciudad de Buenos Aires para eliminar las barreras de acceso a la justicia, garantizar la asistencia jurídica coordinada y concientizar a la comunidad en materia de derechos.

La Primera Guía Integral de Servicios Jurídicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta con información sobre 76 prestadores de servicios legales gratuitos en la Ciudad (estatales, ONG y universidades) y está disponible para su consulta a través del link: http://www.buenosaires.gob.ar/guiajuridicagratuita