11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSemana de la Lactancia Materna
InicioSemana de la Lactancia Materna
Semana de la Lactancia Materna

Semana de la Lactancia Materna

13 Jul , 22

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y, por ese motivo, realizamos una campaña en conjunto con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) con el objetivo de informar sobre las distintas maneras de acompañamiento.

La decisión de dar o no dar la teta es exclusiva de cada madre pero, para favorecer esa elección, es necesario que existan entornos de crianza agradables, el apoyo de profesionales de la salud y también de los ámbitos familiares y sociales.

Amamantar o alimentar no se trata solo de aportar nutrientes sino también de brindar un tiempo de contención y protección para la puérpera y su bebé. Es por ello que en el marco de la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna y la recientemente sancionada “Ley de los 1000 días”, realizamos una campaña para contar cuáles son las principales cuestiones a tener en cuenta para que se lleve adelante una lactancia exitosa.

En todo el proceso que se atraviesa desde el embarazo hasta el parto tanto la madre como su bebé tienen derecho a ser tratados de forma respetuosa y a la internación conjunta durante el nacimiento. Además, la madre debe ser asesorada acerca de los beneficios de la lactancia y los cuidados de sí misma y de su bebé.

Imágenes de la campaña
Imágenes de la campaña
Imágenes de la campaña
Imágenes de la campaña

Enlace a la campaña en las redes

Por otra parte, es fundamental su acompañamiento tanto en la vuelta al hogar como al trabajo. Hay múltiples formas de colaborar para que madre e hijo/a puedan desarrollar la lactancia y el vínculo, desde el respeto por los períodos de licencia que le correspondan y los lugares adecuados para la extracción de leche en los ámbitos laborales, hasta el apoyo y asistencia por parte de la pareja, familiares o amistades.

En cuanto al rol de las/os pediatras es súper importante el seguimiento que hacen del/ de la recién nacido/a, pero también es esencial que presten atención a la madre ya que el post parto a veces presenta situaciones que pueden resolverse en esas instancias de consulta.

Inmediatamente después del parto comienza el período llamado puerperio en el que la madre puede vivenciar situaciones de angustia, frustración y hasta depresión. Es por eso, que para garantizar su salud integral el apoyo desde todos los ámbitos es un elemento clave para garantizar sus derechos y los de la persona recién nacida.