11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSharenting
InicioSharenting
Sharenting

Sharenting

06 Ene , 22

Se denomina sharenting a la práctica de compartir excesivamente en redes sociales fotos, videos o información sensible de niñas, niños y adolescentes. Esta palabra es una expresión en inglés que surge de la combinación de share (compartir) y parenting (crianza). Suele atribuirse generalmente a madres y padres, pero este comportamiento puede darse con otros miembros de la familia.

Niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho. Por esta razón, es necesario reflexionar acerca del uso que los adultos hacemos de las redes para así evitar exponer su privacidad. Todo aquello que se publica en internet forma una huella digital, una suerte de biografía en la que cada imagen o dato queda registrado y es muy difícil de borrar.

Con el afán de mostrar parte de su crecimiento, compartimos momentos o detalles de sus vidas que no sólo se contraponen con su derecho a la intimidad, sino que también pueden ser utilizados con otros fines por delincuentes informáticos para extorsiones, estafas o incluso pornografía. Es decir, a partir de nuestras publicaciones en redes podemos dañar -sin advertirlo inmediatamente- a las niñas, niños o adolescentes, cuya información queda accesible. Incluso pueden sufrir acoso cibernético entre pares (ciberbullying), acoso sexual (grooming), sustitución de identidad, entre otros delitos.

Las recomendaciones de profesionales especialistas en la materia no tienen que ver con dejar de publicar, sino más bien con ser más prudentes con aquello que vayamos a compartir. A tal fin, proponen configurar la privacidad de los dispositivos, tomar las precauciones necesarias para evitar exponer detalles sensibles de su vida privada, dar datos sobre su localización, del establecimiento educativo al que asisten y de las actividades que realizan, por ejemplo en clubes.

En nuestras redes podés encontrar recursos y sugerencias sobre cómo manejarte ante situaciones de violencia o acoso digital.