Si hay bandera roja no te metas
El 14 de febrero se festeja el día de San Valentín o Día de los Enamorados. Es una vieja tradición y, por lo tanto, es una buena ocasión para discutir acerca de cómo son y se desarrollan las relaciones afectivas en la actualidad.
Desde el Ministerio, elegimos dirigirnos al público adolescente y para ello, realizamos una campaña sobre vínculos responsables. Las relaciones van cambiando: monogamia, poliamor, touch and go, entre otras; pero lo importante es que se vivencien con respeto y con acuerdos mutuos.
En las redes sociales circula una tendencia que es poner bandera roja (red flag) a determinadas situaciones que se dan al comienzo de una relación que opera como una señal de alerta y es justamente ahí donde puede existir algún peligro. Dimos cuenta de este movimiento para diseñar una campaña para que las y los adolescentes se sientan identificados con los símbolos y el lenguaje.
Las alertas tienen que ver con situaciones de posible riesgo de violencia que a cualquier persona le puede tocar vivir, pero que si se consolidan dentro de una relación, pueden ser signo de que el vínculo no es saludable. La campaña abarca ejemplos como: que te revise el teléfono (o cualquier tipo de mensajes que formen parte de la privacidad) hasta la forma que te habla, te trata y cómo vivir la sexualidad.
Las relaciones saludables generalmente se construyen sobre la base del respeto y de pactos acerca de las formas de vincularse basadas en los deseos. Si hay algo en el vínculo que incomoda puede ser una alerta, y es una ocasión para pedir asesoramiento o ayuda para así evitar caer en relaciones marcadas por la violencia.