11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSi hay bandera roja no te metas
InicioSi hay bandera roja no te metas
Si hay bandera roja no te metas

Si hay bandera roja no te metas

14 Feb , 22

El 14 de febrero se festeja el día de San Valentín o  Día de los Enamorados. Es una vieja tradición y, por lo tanto, es una buena ocasión para discutir acerca de cómo son y se desarrollan las relaciones afectivas en la actualidad. 

Desde el Ministerio, elegimos dirigirnos al público adolescente y para ello, realizamos una campaña sobre vínculos responsables. Las relaciones van cambiando: monogamia, poliamor, touch and go, entre otras; pero lo importante es que se vivencien con respeto y con acuerdos mutuos.

En las redes sociales circula una tendencia que es poner bandera roja (red flag) a determinadas situaciones que se dan al comienzo de una relación que opera como una señal de alerta y es justamente ahí donde puede existir algún peligro. Dimos cuenta de este movimiento para diseñar una campaña para que las y los adolescentes se sientan identificados con los símbolos y el lenguaje.

Las alertas tienen que ver con situaciones de posible riesgo de violencia que a cualquier persona le puede tocar vivir, pero que si se consolidan dentro de una relación, pueden ser signo de que el vínculo no es saludable. La campaña abarca ejemplos como: que te revise el teléfono (o cualquier tipo de mensajes que formen parte de la privacidad) hasta la forma que te habla, te trata y cómo vivir la sexualidad.
 

Las relaciones saludables generalmente se construyen sobre la base del respeto y de pactos acerca de las formas de vincularse  basadas en los deseos. Si hay algo en el vínculo que incomoda puede ser una alerta, y es una ocasión para pedir asesoramiento o ayuda para así evitar caer en relaciones marcadas por la violencia.