11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioSuperemos barreras
InicioSuperemos barreras
Superemos barreras

Superemos barreras

03 Dic , 21

Superemos las barreras es el lema de la campaña que realizamos con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Hablamos de las barreras que impiden la participación plena y en igualdad de condiciones de niñas, niños, adolescentes y personas adultas con discapacidad.

El concepto moderno de discapacidad dice que es en la interacción entre una circunstancia personal y los factores adversos del entorno que se traducen en barreras que afectan su participación en la sociedad. En ese sentido, los factores pueden ser de accesibilidad, jurídico-normativos, socioeconómicos y relativos a los servicios integradores de salud, educación, rehabilitación comunitaria, entre otros.

Superemos barreras apunta a la pregunta: ¿Qué puede hacer cada persona desde su lugar? ¿Qué hacemos como sociedad para eliminar los obstáculos que encuentran las personas con discapacidad?

Además, la campaña le da protagonismo a madres y padres, que son quienes habitualmente ejercen la función de cuidadores, con frases como: "A Martín le gustaría ir más seguido a jugar a la casa de sus compañeros" en la voz de Pedro, cuyo hijo tiene discapacidad auditiva. Las placas muestran la realidad con la que se encuentran cotidianamente al querer garantizar que sus hijas e hijos accedan al colegio, a una obra social, a una clase de danza o a una merienda con sus compañeros. Es decir, que accedan a sus derechos sin discriminación para su participación plena en la sociedad en la que viven.

Imagen de la campaña Superemos barreras
Imagen de la campaña Superemos barreras
Imagen de la campaña Superemos barreras

"Podemos no estar preparados, pero tenemos que estar dispuestos", dice el texto que acompaña las frases. Y es que claro, muchas veces los edificios, las normas y las personas no están preparadas para atender determinadas situaciones. Pero sí debemos, como sociedad, estar dispuestos y adaptarnos para garantizar los derechos de todas las personas. A veces puede ser la creación de una rampa, otras el cambio de una ley, otras la capacitación de las personas, y en muchas ocasiones es una cuestión de actitud.
Cada persona, institución u organismo puede -desde su lugar- hacer posible que las personas con discapacidad formen parte de nuestra sociedad sin que lo tengan que estar pidiendo en cada situación particular que vivencian.

Desde el MPT brindamos asesoramiento en casos de personas con discapacidad intelectual o psicosocial y -tal como recomiendan la Convención de las personas con Discapacidad como la Convención sobre los Derechos del Niño- buscamos evitar llegar a la instancia judicial a través de la implementación de sistemas de apoyos.

La campaña Superemos barreras es también un llamado a la acción para identificar las herramientas necesarias para la autonomía de las personas con discapacidad.