11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioTercer encuentro por la promoción de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial
InicioTercer encuentro por la promoción de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial
Tercer encuentro por la promoción de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial

Tercer encuentro por la promoción de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial

12 Ago , 22

Se realizó el tercer encuentro de la Mesa de profesionales por la actualización de buenas prácticas en la toma de declaración testimonial y evaluación pericial de niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos. En esta oportunidad se avanzó en los lineamientos relativos a la elaboración de una Guía que surge de la necesidad de contar con una herramienta específica en el abordaje de las practicas judiciales destinadas a niñas y niños de niveles iniciales.

El aporte y asesoramiento técnico de expertas y expertos de nutrida trayectoria institucional, así como la participación de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la protección de los derechos de la niñez ha permitido aunar criterios para promover una praxis que garantice un trato digno hacia niñas y niños víctimas de delitos y que favorezca la posibilidad de que el acceso a la justicia se constituya como un proceso reparatorio y no revictimizante.

La Asesora General Adjunta de Menores, Dra. Laura Grindetti, coordinó el encuentro en el que hubo un acuerdo unánime respecto de que “el sistema judicial es el que debe adaptarse a niñas, niños y adolescentes y no al revés”.

Entre los objetivos planteados para la Guía, además del hecho de que sea un instrumento validado técnica y jurídicamente en el que se reglamenten modelos de intervención con perspectiva de niñez y discapacidad, se puede destacar el que atañe a la necesidad de valorar otros medios de prueba que no contemplen la participación activa de niñas y niños cuando no puedan realizar una declaración.

La mesa interdisciplinaria que integra de forma permanente estos encuentros está conformada por el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños del Poder Judicial de la Nación (UFIDISN), Dr. Aldo de la Fuente; la directora de Acompañamiento, Orientación y Protección a Víctimas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Dra. Malena Derdoy; la Jueza de 1ra. Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Dra. Carla Cavaliere; la ex coord. del Depto. de Psicología del Cuerpo Médico Forense de la Nación, Lic. Norma Griselda Miotto; la ex titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema y autora del proyecto de la Ley Micaela, Dra. Flora Sofia Acselrad; la defensora Pública, de la Unidad Especializada en NNyA, víctimas de delitos en Procesos Penales del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, Dra. Natalia E. Bonino; la coordinadora del Equipo Infanto Juvenil del Cuerpo Médico Forense de la Nación, Lic. Claudia Norry; a cargo del equipo del Gabinete Pericial Especializado en Psicología Forense de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As., Dra. Stella Maris Puhl; la directora del Programa Nacional de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad (ADAJUS) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Lic. Mabel Aurora Remón; la Asesora Tutelar ante la Cámara Penal Contravencional y de Faltas del Poder Judicial de la caba, Dra. Noris Pignata; la coordinadora del Equipo Técnico Infanto Juvenil del MPT, Lic. Fernanda Mattera y la coordinadora de la Sala de Entrevistas Especializada del MPT, Lic. Denise Benatuil.