11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioVisibilizar el maltrato
InicioVisibilizar el maltrato
Visibilizar el maltrato

Visibilizar el maltrato

25 Abr , 22

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, elaboramos una campaña para visibilizar el maltrato en las prácticas de crianza. El objetivo es concientizar acerca de las distintas violencias que se ejercen contra niñas y niños, que frecuentemente están invisibilizadas y sub-reportadas.

Pusimos el eje en frases que tal vez están naturalizadas pero que son nocivas para el desarrollo de chicas y chicos e impactan en su autoestima y en su salud mental. “Seguí así y te comés otro golpe”, "Callate, tengo cosas que hacer", "¡Dejá de llorar!, ya estás grande", son algunos de los enunciados que denotan violencia física y psicológica.







Desde el MPT nos focalizamos en la violencia durante la crianza porque el 80% de los casos de maltrato y abuso ocurren en contextos intrafamiliares o ámbitos de cercanía. En este sentido, la Asesora General Tutelar, Dra. Carolina Stanley, expresó: “El maltrato naturalizado en la crianza se manifiesta de distintas maneras y genera daños físicos y psicológicos que comprometen el desarrollo pleno e integral de las infancias. Por ello, es fundamental involucrarnos colectivamente como agentes de cambio social. Enfrentar y prevenir la violencia y el maltrato contra niñas, niños y adolescentes es una prioridad”.

La campaña apunta a repensar las prácticas heredadas de crianza que muchas veces reproducen violencias arraigadas. Y a que el límite está en los derechos. Niñas, niños y adolescentes tienen derechos y, principalmente, tienen derecho a vivir libres de violencias.

Ver campaña completa