11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioConsejo Consultivo y Participativo de Adolescentes
InicioConsejo Consultivo y Participativo de Adolescentes
Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes

Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes

11 Ago , 22

El tercer encuentro del Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes (CCPA) se llevó a cabo con la participación de la Lic. Mariana Pérez de Red por la Infancia, quien habló con las y los consejeros sobre la prevención de la violencia en el marco del proyecto INSPIRE de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

A partir de la visualización de partes de películas y campañas, chicas y chicos pudieron identificar distintos tipos de violencia y reflexionaron acerca de las consecuencias en el desarrollo y la salud de las personas, sobre todo en la salud mental. A su vez, opinaron sobre las falencias del sistema educativo en estas temáticas y algunos comentaron que no tenían Educación Sexual Integral (ESI) o que la que tenían era insuficiente.

Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes

Vale aclarar que la ESI no sólo debe abordar los derechos sexuales y reproductivos de las infancias y las adolescencias sino también -y fundamentalmente- la construcción de vínculos saludables y la prevención del abuso sexual o cualquier tipo de violencia (física, psicológica, económica, etc.).

Quienes sí tienen ESI en sus escuelas expresaron que los contenidos más vistos fueron: “Relaciones tóxicas, masculinidades hegemónicas, grooming y cómo ponerse un preservativo” pero que no vieron prevención del abuso sexual y remarcaron la necesidad de que ese tema específico se trate desde la primera infancia.

Consejo Consultivo y Participativo de Adolescentes

Desde el equipo de Capacitación del MPT, la Lic. Estela Kalinsky informó a las chicas y chicos del CCPA acerca del Sistema de Protección Integral de Derechos y del rol clave de docentes, personal de salud, directivos de instituciones deportivas, entre otros, a la hora de notificar situaciones que vulneren los derechos de niñas, niños o adolescentes.

El Lic. Alejandro Del Corno, del MPT, expresó: “Es un sistema corresponsable y todas las personas tienen un rol en la ciudadanía para garantizar los derechos de chicas y chicos. La palabra denuncia puede sonar fuerte cuando en realidad lo que se pide es poner en conocimiento a la autoridad de aplicación”. En este sentido, la Lic. Pérez agregó: “A veces lo que se pone en conocimiento es la sospecha de una situación, no hace falta presentar pruebas sino la información con la que se cuenta”.

Presenciaron, además, este tercer encuentro integrantes de la Asesoría General Adjunta de Modernización Institucionaldel Equipo de Comunicación, y en representación de Ashoka Layla Calomiti y Ariela Lijavetzky.

En La próxima reunión se cerrará el tema violencias para avanzar sobre las distintas formas de acceso a la justicia.