11 7037-7037 | El chat de tus derechos

Noticias

InicioLas visitas
InicioLas visitas
Las visitas

Las visitas

05 Sep , 22

¿Cómo explicarle a un nene que su papá está en la cárcel? Ese es el tema principal de la novela corta Las visitas, de la reconocida escritora Silvia Schujer, contada desde la perspectiva de un adolescente que mira hacia su niñez atravesada por ese hecho que cambió todo.

“Yo hubiera preferido saber la verdad de entrada. Y si no, no saberla nunca. Para qué”, dice el personaje, haciendo alusión a la mentira que le dijeron cuando tenía 4 años: que su padre se había ido de viaje.

Antes de empezar primer grado por fin le dicen la verdad y se arma el rompecabezas que tenía respecto a las tardes en lo de su vecina mientras su mamá y su hermana salían, la ausencia sostenida de su padre, el paso del tiempo sin respuestas. Pero esa verdad se transforma en vergüenza y en mentira, otra vez, cuando miente en la escuela para preservarse de las posibles miradas acusatorias, estigmatizantes, de sus compañeros.

¿Qué siente un niño que tiene que visitar a su padre en la cárcel? Al principio ansiedad, miedo, y vergüenza, pero a medida que el personaje va creciendo también se manifiesta el tedio.

En todo el relato sobrevuela el desamparo, la reconfiguración familiar, los cambios de hábitos y las problemáticas que se dan en función de la ausencia.

La lectura de este libro nos interpela a pensar qué pasa con los chicos y las chicas que tienen referentes afectivos en la cárcel, cómo son los canales de contención para que puedan crecer, estudiar, desarrollarse. Cómo llevan adelante sus proyectos de vida, su cotidianeidad, con y a pesar de esa situación.

Schujer escribió este libro y 30 años después la invitaron a escribir el prólogo de: “Más allá de la prisión: Paternidades, maternidades e infancias atravesadas por el encierro”*, una investigación de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Ahí comprobó que muchas de las problemáticas que enfrentaban sus personajes en la ficción tenían eco en las historias reales que se mencionan en la investigación.

Las visitas son el único momento de encuentro con las familias; Schujer logra en esta novela contar qué pasa alrededor de todo eso en la dinámica familiar y en la mente de un adolescente.


Tapa del libro: Las visitas

Las Visitas de Silvia Schujer
Ilustración de cubierta: Pablo Bernasconi
Colección Loqueleo - Editorial Santillana- 2019


* Investigación realizada por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), organismo estatal que trabaja en la protección de los derechos de las personas privadas de libertad, y que contó con la colaboración de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos (ACIFAD), la oficina Regional para América Latina y el Caribe de Church World Service (CWS) y con el apoyo técnico y financiero de UNICEF. 


Noticias relacionadas:
Mesa de trabajo: NNyA con referentes privados de su libertad
Mesa de trabajo: NNyA con referentes privados de su libertad